El Banco de España recomendó ayer al Gobierno subir el IVA de los bienes poco gravados por este impuesto, así como los tributos especiales (caso de los de los combustibles, tabaco y alcohol), crear figuras impositivas ambientales, elevar algunas partidas de gasto público y hacer más reformas en el mercado laboral ante "futuras eventualidades" que puedan poner en peligro el proceso de reducción del déficit.

La subida de algunos impuestos, también reclamada esta semana por el FMI, fue descartada ayer mismo por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El informe anual del Banco de España asegura que el dinamismo de la economía española se ha consolidado en los primeros meses de 2015, pero advierte de que se reducirá el nivel de crecimiento en los próximos doce años y de que el PIB crecerá a una media del 1,5% hasta 2026 (por debajo del 2,2% de 1983-2007), lo que demorará la reducción de las tasas de desempleo.

El servicio de estudios del supervisor sostiene que el "severo ajuste" del sector inmobiliario "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación cuentan con "incertidumbre".

El Banco de España sostiene que la nueva contratación indefinida sigue siendo débil pese a los cambios introducidos para favorecer este último tipo de contratación, por lo que plantea aumentar los incentivos al empleo estable para reducir la dualidad entre fijos y temporales, al tiempo que ve "necesario y urgente" fomentar mecanismos de seguro de ahorro para complementar el sistema público de pensiones.

Para consolidar la recuperación, el informe plantea evitar la vinculación de las alzas salariales con la inflación. UGT tachó las opiniones del Banco de España de "injerencia" y la patronal CEOE replicó que cada vez más empresas ligan los incrementos salariales a sus resultados y no al IPC.

Mientras hace estas recomendaciones, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, percibió en 2014 un salario bruto de 176.060 euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior. La actividad del supervisor bancario, por su parte, se redujo un 44%, al realizar 253 actuaciones durante 2014, frente a las 452 de un año antes. El organismo recibió además un 15% menos de reclamaciones debido a la reducción de quejas presentadas por las cláusulas suelo.

Al margen de las recomendaciones del Banco de España, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, sostuvo ayer que si España no genera, atrae y retiene el talento, la situación de "ventaja competitiva" que tiene en Europa "puede desaparecer". "Si no continuamos invirtiendo en talento, si no generamos, atraemos y retenemos este talento, esta situación de ventaja competitiva que tenemos y que está haciendo que España esté liderando el crecimiento de Europa puede desaparecer, porque los demás están corriendo mucho", sentenció Brufau.