La dirección del grupo tecnológico Indra anunció ayer una reestructuración de la sociedad Indra Sistemas -la firma de cabecera del grupo- y un despido colectivo que afectará a todos los centros de España, aunque todavía no ha concretado a cuántos trabajadores. Indra tiene una sede en A Coruña, junto al centro comercial Marineda City, que da empleo a 95 trabajadores, mientras que otros quince están desplazados en Ferrol, y desempeñan servicios para Defensa.

Indra Sistemas, que engloba las áreas de tecnologías de la información y de seguridad, Defensa, tráfico y transportes, emplea a 21.746 trabajadores en toda España, según los últimos datos presentados por la compañía durante el primer trimestre. La firma comunicó su decisión a los portavoces de la plantilla poco antes de la reunión de la junta de accionistas, donde el presidente del grupo desde el pasado mes de enero, Fernando Abril-Martorell, avanzó su propósito de acometer una reestructuración para reducir costes y mejorar la rentabilidad en una "solución a largo plazo". "Se deben reducir costes, simplificar estructuras y mejorar procedimientos", dijo Abril-Martorell, quien aseguró que el grupo mantendrá inversiones y será selectivo en los proyectos.

Doble de trabajadores

La empresa dio un plazo de quince días a sus trabajadores para constituir una comisión negociadora, que se espera para el día 12.

En la sede coruñesa del grupo conviven los trabajadores de Indra Sistemas y los de Indra Software Lab, dos empresas que realizan servicios complementarios y que desde que estalló la crisis no han dejado de crecer, según el presidente del comité de empresa de Indra Software Lab, José Bascoy. De los más de 160 trabajadores que tenía en 2008 -50 de Indra Sistemas y 113 de Software Lab-, el grupo ha pasado a dar empleo a 430, 110 de ellos de la firma principal, además de los 56 empleados que tienen subcontratados de otras firmas.

"Hay carga de trabajo e Inditex es uno de nuestros clientes que antes no teníamos y se han gastado casi un millón de euros en reformar el edificio para crear nuevos puestos de trabajo", explicó Bascoy, para quien un recorte de personal en A Coruña no tiene sentido. El sindicalista, de CCOO como todo el resto del comité de empresa, admitió sin embargo que el sueldo medio de Indra Sistemas dobla al de la filial.