Banco Popular, grupo al que pertenece el gallego Pastor, ganó 188 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 7,2% más que en el mismo periodo del año anterior, una cifra que batió las expectativas de los analistas, tal y como destacó la entidad durante la presentación de resultados, ayer, en Madrid. Los buenos resultados se deben en parte a las menores provisiones netas constituidas, por valor de 734 millones de euros, un 33,9% menos que un año antes.

La nueva contratación de crédito, de 12.039 millones de euros, aumentó un 19,9% respecto al primer semestre de 2014, al tiempo que el crédito a pymes y autónomos se elevó un 32,5%, por lo que el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 31 puntos básicos, hasta llegar al 7,64%. Entre enero y junio la entidad que preside el gallego Ángel Ron captó 55.000 nuevos clientes entre pymes y autónomos, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas. Su cuota de mercado en empresas se incrementó en 63 puntos básicos, hasta el 12,11%. En relación a los recursos, el banco aumentó un 0,5% el total de recursos de la clientela respecto al primer semestre de 2014, hasta los 87.091 millones de euros. De esta forma, consiguió incrementar en 20 puntos la cuota de mercado en depósitos, hasta el 6%.

Dentro de la cuenta de resultados, el margen de intereses se mantuvo estable con 1.126 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer semestre de 2014.

El Popular vendió además la cifra récord de 1.172 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 96% más que en el primer semestre de 2014 y por un precio próximo al del valor en libros. Su ratio de mora desciende por sexto trimestre consecutivo hasta el 13,24%. Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, aseguró que el banco se siente actualmente "muy cómodo" con su tamaño y negó cualquier presión del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de España para una fusión o compra que le permita ganar mayor tamaño. Gómez alertó además de que dentro de la mejora general de la economía española "conviven factores temporales con riesgos evidentes", las altas tasas de paro y la crisis institucional, "un fenómeno que se ha extendido por Europa y del que Grecia es un claro ejemplo", dijo.