San Luis entra en liquidación apenas dos años después de iniciar su segunda etapa

La firma tratará de colocar las cinco tiendas que siguen abiertas y a sus 25 empleados - La venta de activos servirá para afrontar parte de sus cuatro millones de deuda

12.08.2015 | 11:02
El entonces alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y Lorenzo López, en la reapertura de San Luis en 2013.

Situación de la compañía

  • Tiendas. San Luis cuenta con cuatro tiendas abiertas en Galicia y otra en Ponferrada, además del almacén del polígono de Bergondo. Su plantilla está compuesta por 25 empleados
  • Colocación de activos. La fase de liquidación servirá para que la compañía venda todos los activos posibles para hacer frente a la deuda con los acreedores, que ronda los cuatro millones
  • Cierres. Desde la entrada en concurso de San Luis, en abril, la compañía ya cerró los nueve establecimientos que tenía en Madrid y dos de Galicia: el de Ferrol y el coruñés de Marineda City

La firma de electrodomésticos San Luis entra en liquidación apenas dos años después de que su fundador, el coruñés Lorenzo López, decidiese retomar el proyecto. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer la decisión del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña de abrir la fase de liquidación después de que la compañía no haya logrado un acuerdo con sus acreedores en el marco del concurso. La empresa acumula una deuda que ronda los cuatro millones de euros y tiene abiertas actualmente cinco tiendas entre Galicia y Castilla y León -las coruñesas de la plaza de Pontevedra y el centro comercial Los Rosales, la de Santiago, la de Ourense y la de Ponferrada- y el almacén del polígono de Bergondo, con un total de 25 trabajadores en plantilla.

El objetivo de la firma en esta fase del concurso, según fuentes conocedoras de la situación de San Luis, es intentar "salvar" las tiendas y los empleos que quedan en Galicia, por lo que el administrador concursal ya está negociando el posible traspaso de algunos establecimientos -y los trabajadores asociados a ellos- a firmas multinacionales del sector o incluso que algunos empleados -que han mostrado interés- puedan quedarse con alguna de las tiendas. Este proceso de colocación de activos puede favorecer también que la marca San Luis no desaparezca y que alguna otra empresa la adquiera, igual que en su día Lorenzo López compró a la empresa gala Darty la propia marca Darty y Menaje del Hogar -la enseña con la que operaba en el mercado madrileño- en el mismo paquete que San Luis.

El proceso de desmantelamiento del ambicioso proyecto retomado por López en la segunda mitad de 2013 está ya en marcha desde hace semanas. La firma entró en concurso en abril y desde entonces ha ido cerrando las tiendas madrileñas -nueve, todas bajo la marca Menaje del Hogar- y dos en Galicia: la de Ferrol y la del centro comercial Marineda City, que bajó la persiana el mes pasado.

Las próximas semanas serán decisivas en la venta de activos de la compañía para hacer frente a la deuda contraída con los acreedores y cerrar la segunda etapa de esta emblemática firma gallega de electrodomésticos.

La familia de Lorenzo López fundó San Luis hace 40 años y tras años de trabajo logró situarla como líder en la venta de electrodomésticos en Galicia y el norte de Portugal. Tras fusionarse con la madrileña Menaje del Hogar, fue comprada por Darty en 2007, pero la firma gala abandonó el mercado español en 2013 y cerró todas las tiendas. Fue entonces cuando Lorenzo López decidió iniciar una segunda etapa con San Luis, confiado en eludir los efectos de la crisis.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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