El FMI sugiere a las comunidades el copago en sanidad y educación para reducir el déficit

Propone que las autonomías tengan más competencias para cobrar por estos servicios - Solo quedarían exentos los colectivos "vulnerables" - Aboga por volver a subir el IVA

15.08.2015 | 02:06
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La principal partida de gasto de las comunidades autónomas es la de sanidad y educación, ya que tienen las competencias transferidas del Estado. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su enésima ronda de recomendaciones dirigida a España, encontró una receta para reducir el gasto autonómico y que sus Ejecutivos cumplan los objetivos de déficit. Según el organismo que preside Christine Lagarde, la solución es incluir tanto un nuevo copago en sanidad y educación.

ECopagos. "A nivel regional, hay margen para mejorar la eficiencia e incrementar el ahorro fiscal", expone el FMI. "Por ejemplo -dice- con la reducción de costes en los servicios públicos sanitarios y de educación", como habían recomendado ya los expertos en reforma fiscal del Fondo el año pasado. En su opinión, si las comunidades tienen más competencias en esta materia sí podrían establecer dichos copagos. El FMI solo puntualiza que esta medida no se aplicaría en los colectivos "más vulnerables" y no sería de aplicación en caso de "enfermedades crónicas, tratamientos preventivos o de inmunización". El Ministerio de Sanidad no tiene previsto poner en marcha nuevos copagos "por el momento", si bien destaca que este modelo existe en la mayoría de países europeos.

ETrabajadores fijos y eventuales. Desde Washington el FMI expende el mismo medicamento que el Banco de España para paliar la dualidad del mercado laboral. Para ello propone reducir las diferencias salariales -a la baja- entre personal fijo y eventual, al tiempo que apuesta por recolocar plantilla en los sectores más productivos. Para 2020 el FMI pronostica una tasa de paro del 15,8%, un nivel que duplica e incluso triplica el de las economías más avanzadas de la UE.

EImpuestos. Es la apuesta estrella: el incremento del IVA. Para el FMI sería "positivo" subir esta tasa en el caso de los productos que tienen el IVA superreducido, aquel que se aplica a alimentos esenciales como el pan. Además también apuesta por elevar los impuestos especiales, los medioambientales e incluso gravar de forma indirecta algunos productos o servicios que, a día de hoy, se pagan con impuestos directos (IRPF, Sociedades, etc.)

EMetas difíciles. El Fondo cree que los esfuerzos de consolidación se han reducido y ve necesario un ajuste estructural de alrededor de medio punto porcentual del PIB al año (casi 7.000 millones) para garantizar la caída de la deuda. Además, cree que, pese a que la recuperación ayudará a alcanzar los objetivos de déficit, las metas marcadas siguen siendo "complicadas".

EReacciones. El secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan Manuel Garrote, criticó que el FMI haya recomendado nuevamente a España nuevos copagos en sanidad, y lamentó que tenga una visión "absolutamente economicista y nada social" de como gestionar un país. "El FMI hace sus estudios sin ver la realidad de la zona a la que se refiere. No es un estudio serio porque el copago perjudicó a mucha gente, especialmente a enfermos crónicos y jubilados", sentenció Fernando Molina, del sindicato de empleados públicos CSIF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine