Grupo Pescanova ha redactado también los estatutos de Nueva Pescanova SLU, el gran holding bajo el que se ampararán todas las participaciones de la compañía en Pescanova España, las filiales extranjeras y las empresas Hasenosa, Insuiña y Novapesca Trading. Aunque no constaba en el convenio inicial de la pesquera, esta firma de nueva creación dejará su sede en Galicia. "El domicilio de la Sociedad se establece en Rúa de José Fernández López s/n, Chapela, Redondela (Pontevedra)", reza textualmente el artículo tres de los estatutos. "Podrán ser creadas, suprimidas o trasladadas las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero", añade.

¿Cómo se va a gestionar? Según el mismo documento, Nueva Pescanova tendrá un administrador único, "varios" administradores solidarios y "varios" administradores conjuntos (no más de tres en ambos casos). El consejo de administración, en el que estará presente un representante de los actuales accionistas de la pesquera, tendrá un mínimo de tres miembros y un máximo de doce. "El consejo de administración designará un presidente de entre sus miembros [puesto al que opta Jacobo González-Robatto] y a un secretario. Asimismo podrá nombrar un vicepresidente, cargo inédito en la multinacional.

Al margen de estas estipulaciones formales, el consejo ha vuelto a cargar las tintas contra la banca al asegurar, en el balance de fusión de Pescanova SA, que la banca acreedora (el G7) amenazó con cortar el grifo del crédito el 4 de septiembre si la junta no se convocaba tal y como estaba marcado en los convenios de las filiales, decisión que el consejo "interpretaría como unilateral" al "promover la liquidación" del grupo.