-Hola David. Me gustaría saber tu análisis de IAG, que ha sufrido un poco últimamente. Muchas gracias y recibe un cordial saludo.

-IAG es de los valores que mejor aguantan las caídas dentro del Ibex y que más ha subido en los últimos años. Seguramente le toca ahora consolidar, ya que sin ayuda del resto del mercado, parece difícil que supere la resistencia que tiene de medio plazo, en los 8,40-8,55 euros. Su soporte está en los 6,48 euros.

-Quisiera preguntarte si consideras que se pueden estar dando señales en diferentes mercados que lleven a pensar en un cambio de tendencia y que ese cambio pueda ser significativo y sostenible en el tiempo con el fin de ajustar las valoraciones. Gracias.

-Hay índices como el Ibex, el FTSE y el Dow Jones que han perdido ya soportes importantes. En el corto plazo la tendencia es bajista desde un par de meses en todas las Bolsas y habría que esperar alguna figura de suelo para volver a pensar en subidas. Pero más que nunca haría hincapié en estrategias de pares. Hay valores tremendamente fuertes que están aguantando muy bien los envites bajistas como Ferrovial o Endesa y algunos valores tremendamente débiles como FCC, OHL, Liberbank o Sacyr.

-Hola. Soy la persona que te preguntó por Mediaset, creo que lo más prudente será estar fuera del mercado observando si se forma un suelo para entrar, por ahora es como coger un cuchillo en el aire..., no merece la pena cortarse. Es mejor dejarlo caer al suelo y ya lo recogeremos. Un saludo y gracias de todas formas.

-Mediaset se encuentra en tendencia bajista de corto plazo, con resistencia en los 10,81 euros. Mientras no supere ese nivel o forme alguna figura clara de suelo, no habrá señales de giro al alza. Pero, como comenta, lo mejor es ser pacientes y esperar a que se genere un suelo y si no permanecer fuera.

-Hola David. Tal como están las cosas, ¿qué escenario ves como el más probable y tienes en el radar algún activo para vigilar y su entrada? Gracias por tus análisis y un saludo.

-Estamos en tendencia bajista de corto plazo y seguramente se extremará la sobreventa, bajando algo más antes de que llegue un nuevo rebote técnico. El peligro está en que el camino de la recuperación ha quedado minado de resistencias. En el Ibex-35 por ejemplo estarían los 10.142 puntos, los 10.193 puntos o los 10.357 puntos. Viendo la sobreventa y la caída vertical de valores como Repsol o de la banca, lo normal sería pensar que el rebote podría estar cercano, pero el peligro está en que pueda ser solo un rebote. Hasta que no se forme un suelo de corto plazo, lo mejor es mantener buenas dosis de liquidez o tener estrategias de pares (que es por lo que hemos apostado en Bolsa General), comprados en valores fuertes y vendidos (bajistas) en valores débiles que lo hacen peor que la media del mercado. Un cordial saludo y buen trading.