Endesa deja la puerta abierta a la continuidad de sus centrales térmicas

La compañía eléctrica renuncia a acogerse a la denominada exención de vida útil limitada de las centrales de As Pontes, Compostilla y Andorra

28.09.2015 | 21:00

La compañía eléctrica Endesa ha decidido mantener las centrales térmicas de carbón de As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y Andorra (Teruel) en el Plan Nacional Transitorio, lo que no compromete el futuro de estas instalaciones ni limita las horas de funcionamiento.
Endesa ha comunicado su decisión a los ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a las consejerías de las comunidades autónomas afectadas, informó hoy la empresa.

De esta forma, Endesa renuncia a acogerse a la denominada exención de vida útil limitada de esas centrales, lo que habría supuesto restringir su funcionamiento a 17.500 horas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2023.

Además, esta decisión no compromete el futuro de estas instalaciones ni supone decisión alguna sobre su cierre.

Según Endesa, su deseo es garantizar el funcionamiento de las plantas, pero está a la espera de que se clarifique el escenario económico y normativo.

Esta clarificación es imprescindible, a juicio de la empresa, para adoptar una decisión sobre las inversiones ambientales necesarias para cumplir los límites que fija la Directiva de Emisiones Industriales.

Estas inversiones, en caso de abordarse, tendrían que estar listas antes del 30 de junio de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine