A Coruña concentra el 61% de la oferta de suelo industrial a bajo coste de la Xunta

Los precios por metro cuadrado en la provincia oscilan entre 0,62 y 20,09 euros - Otro 20% de la superficie del nuevo plan para competir con Portugal está en Pontevedra

07.11.2015 | 01:40

Con el objetivo de frenar la fuga de empresas a Portugal, la Xunta pone a disposición de las mismas 1.200.000 metros cuadrados repartidos en 378 parcelas de suelo industrial en la provincia de A Coruña con precios de alquiler de entre 0,62 euros el metro cuadrado y 2,09 euros, en el segundo y tercer año, y gratis el primer año. La provincia concentra el grueso del suelo a bajo precio (el 61%) que la Xunta ofrece a las empresas en polígonos industriales propiedad de las sociedades Xestur. Si la iniciativa cuaja y los empresarios se adhieren al plan, el Gobierno autonómico está dispuesto a poner a precios muy rebajados también el suelo industrial en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El contrato de alquiler que ofrece la Xunta tienen una duración de 30 años prorrogables por otros treinta, y al cabo de los diez primeros ejercicios, la empresa tendrá opción de derecho de compra, y si acepta, del precio se le descontará lo que haya pagado ya por alquiler. Sobre el precio de la parcela, los empresarios interesados deberán pagar un canon anual del 1,5% el segundo y tercer año, del 2,5% el cuarto y quinto año, y del 3,5% a partir del sexto ejercicio.

Un ejemplo. Una finca de 2.639 metros cuadrados en el polígono de A Reigosa en Pontevedra tiene un precio de venta de 204.480 euros. Con la nueva oferta de la Xunta, quien la alquile no pagará nada el primer año, el segundo y el tercero abonará 3.067 euros anuales, cantidad que se elevará a 5.112 euros el cuarto y quinto año, y a 7.156 euros a partir de entonces. Al cabo de diez años, habrá desembolsado 52.138 euros, y al cabo de treinta, casi habrá pagado el precio de la finca: 195.358 euros.




Haz click para ampliar el gráfico

Por una parcela de 3.169 metros cuadrados en Mos valorada en algo más de medio millón de euros, el primer canon anual fijado por la Xunta será de 37.865 euros y en Arbo, para una finca de 1.349 metros, será de 1.416 euros anuales.

Los bajos precios son el gancho que utiliza la Xunta para liberarse del stock de suelo empresarial que tiene, pero sobre todo para animar a las industrias a abrir nuevas factorías en Galicia, sin necesidad de cruzar la frontera, porque allí el suelo es más barato. Eso sí, a cambio el Gobierno de Feijóo les exige que empleen a 20 personas en las nuevas instalaciones o acometer una inversión mínima de 8 millones.

Pontevedra concentra el 20% del suelo industrial que oferta la Xunta, 407.876 metros cuadrados repartidos en 77 fincas, con precios entre 1,04 euros y 2,28 euros por metro cuadrado. En Ourense, son 36 parcelas que suman más de 56.800 hectáreas con un precio que oscila entre los 0,99 euros de Xinzo de Limia y los 1,20 euros por metro en Pereiro de Aguiar. Mientras, en la provincia de Lugo están los precios más baratos de los ofertados por el Ejecutivo gallego porque también es donde el suelo es más barato y hay menor demanda empresarial. Más de 304.164 metros cuadrados con precios de entre 0,38 euros el metro cuadrado en Cospeito y 1,43 euros en la ciudad de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine