La lluvia lleva a Cecebre a su mayor ocupación en 12 años y Emalcsa descarta que haya escasez de agua en A Coruña este verano

Supera el 99% de su capacidad, mientras que en 2023 estaba al 80% por estas fechas

La empresa municipal de aguas señala que las “abundantes” precipitaciones han dejado 584 litros por metro del embalse desde enero

El embalse de Cecebre, este lunes.

Iago López

A inicios de mayo el embalse de Cecebre, que abastece de agua a A Coruña, suele estar casi lleno, preparado para el inicio de la temporada seca. Pero pocas veces como este año. Según explican fuentes de la empresa municipal de aguas, Emalcsa, la ocupación era este lunes del 99,14%, la más alta en una primera semana de mayo desde que, en 2012, se registró un lleno del 100%. Lo achacan a las fuertes lluvias de este año, y, para la empresa pública, queda garantizado que este verano no habrá riesgo de falta de suministro, como ocurrió el pasado. En 2023, por estas fechas, el embalse estaba al 80%, la cifra más baja en una primera semana de mayo desde que empieza la serie histórica de Augas de Galicia, en 2006.

Según recuerdan desde Emalcsa, Cecebre puede llegar, teóricamente, al 100% de su capacidad a partir del 1 de abril, pues a partir de noviembre la Xunta solo permite que se ocupen algo más de los dos tercios. Si se rebasa la cifra, hay que desaguar, para prevenir que una racha de precipitaciones torrenciales cause un vertido incontrolado. A partir de abril, “cuando las precipitaciones lo permiten se intenta llegar al mayor porcentaje de agua y tener reservas suficientes en estos primeros meses de año”, pero esto “no siempre se puede conseguir en mayo”.

Histórico de la ocupación en el embalse de Cecebre.

Histórico de la ocupación en el embalse de Cecebre. / La Opinión

Sí ha sido así en esta ocasión, y “la principal causa”, considera Emalcsa, han sido las “abundantes lluvias”. Entre enero y abril las precipitaciones permitieron recoger 584 litros por metro cuadrado en el embalse de Cecebre. “Según nuestras previsiones y con la cantidad de agua acumulada a estas alturas de año, durante los meses de verano no habría riesgo por falta de suministro de agua”, resaltan fuentes de la empresa.

Desde Augas de Galicia, en la que calculan la ocupación de ayer en el 99,19% advirtiendo que “la medición cambia por minutos”, coinciden en que “estamos en niveles óptimos para llegar al periodo más seco”, aunque no dan el suministro por garantizado ya que este “depende del consumo que se haga, por lo que, como siempre, apelamos a la responsabilidad”. Aún con estas reservas, la entidad de la Xunta resalta que datos tan elevados como el actual “no son frecuentes en mayo” y son inauditos en la última década, aunque “ sí se alcanzaron” en abril en “alguna ocasión”.

Fuentes de Emalcsa señalan que desde ahora hasta el final del estío se regularán las salidas de agua de Cecebre “para mantener el volumen al máximo posible”. Aunque, según aclaran, se tendrán que producir desagües si las lluvias suben la capacidad cerca del 100%. Augas de Galicia añade que los desagües controlados para evitar accidentes “ya se realizaron y seguirán realizándose siempre que sea preciso para mantener niveles que garanticen la seguridad”. Aemet prevé que la mayor parte de esta semana los cielos coruñeses estén despejados, aunque ve posible precipitaciones el domingo.

Alertas en 2023

Por la experiencia de otros años, a partir de ahora la cifra de ocupación de Cecebre tenderá a bajar. El año pasado fue más seco de lo habitual, pero a mediados de mayo se superó el 83,5% de ocupación, para ir luego descendiendo de forma sostenida. En julio, con el embalse al 69%, la Xunta declaró la prealerta por sequía, y a inicios de agosto, con un 62,1%, se declaró la situación de sequía prolongada, mientras que en septiembre, con el embalse bajo la mitad de su capacidad, se declaró la alerta por escasez de agua. La alcaldesa, Inés Rey, anunció durante el verano que se pondrían en marcha acciones como la reducción de los baldeos y limpieza de edificios, así como los riegos en zonas públicas y privadas o el llenado de las piscinas.

El nivel siguió cayendo, y el 16 de octubre la ocupación estaba bajo el 42%, pero las lluvias de ese mes lo subieron a cerca del 50% pocos días después. En noviembre, el embalse ya estaba desaguando para mantener el porcentaje que establece la Xunta para evitar salidas descontroladas, del 62,3%. Los desagües, de hecho, se produjeron antes de que la Xunta levantase la alerta establecida por la sequía. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, reclamó durante los meses más duros que se completase la obra que permitiría conectar Cecebre con el lago de As Encrobas o Meirama, situado en Cerceda, para aumentar las reservas de agua. El enlace está previsto desde 2012, no se ha completado.

Suscríbete para seguir leyendo