La Xunta admite que sus ayudas contra los desahucios no llegan por desinformación

Los juzgados informarán de las medidas previstas en el plan del Gobierno gallego cuando una ejecución hipotecaria deje a una familia sin hogar

18.11.2015 | 01:04
La conselleira, Ethel Vázquez, dialoga, ayer, con el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

Los juzgados gallegos informarán a los afectados por ejecuciones hipotecarias de las medidas puestas en marcha por la Xunta para que puedan acceder a una vivienda. Así lo acordaron ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, tras reconocer que las ayudas para paliar el drama de los desahucios no han tenido "toda la efectividad deseada" por la "falta de información" de las familias.

"Nunca descansaremos de trabajar y no nos daremos por satisfechos mientras una sola familia esté en riesgo de perder su vivienda", explicó el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, tras reunirse con la conselleira.

En 2013 se firmó un convenio entre ambas instituciones para "atender a las familias en dificultades y ejercer su derecho constitucional a la vivienda". Sin embargo, Ethel Vázquez lamentó que "falta información" y que el plan no ha tenido "toda la efectividad deseada". Este convenio engloba distintas medidas de "ayuda urgente" recogidas en planes como el RehaVIta, un bono de vivienda social y del alquiler, entre otras, o acuerdos con entidades financieras como Abanca que ponen a disposición de estas familias "que más lo necesitan" 240 viviendas vacías de adjudicación directa.

Este asunto es de "especial relevancia para la Xunta" y un compromiso del Gobierno autonómico que aspira a atender al 100% de las familias, tal y como explicó la conselleira, tanto en ejecuciones hipotecarias como de alquiler.

Por ello, pidió que los datos que maneja el Poder Judicial periódicamente "sean como un filtro", pues las estadísticas incluyen propiedades de distinto tipo, como garajes o fincas rústicas, mientras que lo que "importa" a la Xunta "es la pérdida de vivienda". "Ese filtro, esa información, es preciso tenerla para tener una foto fija y poder planificar", insistió.

Según la conselleira, se están adjudicando las viviendas vacías a las familias que más lo necesitan "a medida que se van solicitando" pero, a su juicio, "es preciso que la información llegue a los afectados para que puedan acceder a ella".

"Pido aquí que no pierdan esperanza, que se informen, que pidan información, que hay medidas", alentó Vázquez sobre las opciones con las que pueden contar las familias desahuciadas, una petición que ha extendido a Cadenas en forma de "colaboración" para apoyar a estas familias y "articular todos los mecanismos del Estado del Bienestar para facilitarles el acceso a la vivienda".

"Se trata de que toda la información suministrada por la Consellería es la que debe ser trasladada a los órganos judiciales para que, en su caso, cuando detecten una ejecución con necesidades de este tipo, se suministre toda la información necesaria para solicitar las ayudas correspondientes", agregó el presidente del TSXG.

Aunque la función jurisdiccional no podrá detenerse por situaciones extraprocesales, lo que "sí puede y debe hacer" allí donde detecte en un procedimiento de ejecución una situación de necesidad social y con complicaciones familiares es "ofrecer información de protección y ayuda a esa familia" afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine