Galicia se vende bien en Europa. Los países de la Unión Europea fueron el destino del 74% de las mercancías exportadas por la comunidad entre enero y septiembre pasados y es un porcentaje que va en aumento a juzgar por las últimas estadísticas recogidas en el Informe de Comercio Exterior de septiembre que el jueves hizo público el Ministerio de Economía. Las ventas al mercado europeo aumentaron un 7,5% en comparación con hace un año, hasta sumar 10.417 millones de euros, un avance muy superior al incremento total -a todo el mundo-, que fue del 4,4%. Y del 4,7% a los países de la eurozona, que concentran el 63% del mercado exterior gallego.

El balance comercial además arroja un superávit (exporta más de lo que importa) de 3.768 millones de euros. Y es que Galicia compró a la UE un 59% del total de lo que importó (11.261 millones) hasta septiembre.

Mientras su mercado seguro se recupera a buen ritmo tras la crisis, las ventas gallegas a los países emergentes -algunos, como Brasil o Argentina, con síntomas claros de desaceleración- descienden considerablemente (en términos porcentuales), aunque las cifras de ventas son también muy inferiores, con lo que el impacto en la cuenta general es mucho más bajo.

Las exportaciones gallegas a los países de América Latina, por ejemplo, acumulan un descenso del 3% desde el inicio del año pero en total suman 740 millones, el 7% de lo que vende la comunidad a la UE (10.417 millones).

Mayor es el descenso (-12%) en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia), que compraron mercancías a Galicia por valor de 364 millones entre enero y septiembre, el 2,6% de las exportaciones gallegas. Es casi lo mismo que la comunidad vende a Marruecos (363 millones), cuyas compras retrocedieron un 11,5%. También en esa franja de los 300 millones se encuentran las ventas a los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que integran Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Suman unas exportaciones de 333 millones, pero la cifra es un 37% inferior a la de enero a septiembre de 2014. Los estados de Oriente Medio, por su parte, redujeron sus compras un 11%, hasta los 249 millones. Tal y como destaca el Instituto Galego de Estatística (IGE) que ayer publicó su versión del informe de comercio exterior, estas caídas contrastan con el incremento del 31% en las ventas a Estados Unidos, con 482 millones en facturación

Septiembre no mejora los datos

La situación de estos mercados no presenta visos de cambio a corto plazo, dado que en algunos de esos destinos la caída en septiembre es igual o mayor. Las ventas al Mercosur, por ejemplo, se desplomaron un 46,5% respecto al mismo mes de 2014; las destinadas a América Latina se redujeron otro 16% y las facturadas a los países de la OPEP disminuyeron un 3%, muy posiblemente afectados por la caída en los precios del crudo, que impacta en sus economías. Mejora sin embargo Marruecos, con un incremento del 8%, hasta los 46 millones.

Dentro de Europa el crecimiento sin embargo continúa, con un 12% de avance (1.431 millones) y, como en el balance de todo el año, con comportamientos especialmente positivos en Alemania (+35%), que roza el 6% de las ventas gallegas totales; Países Bajos (+30%) y un 3,6% del total de ventas.