En el ámbito formativo son muchos los estudiantes que optan por carreras de perfil técnico y, de hechos, en las universidades se detecta en los últimos cursos una elevada demanda de dobles grados. Ya ocurría con Administración y Dirección de Empresas y Derecho (ADE), vigente desde hace unos años en los campus gallegos y que suma éxito de convocatoria curso tras curso. Este año el Sistema Universitario de Galicia (SUG) estrenó varias carreras dobles, que incluyen dos disciplinas, y todas ellas se completaron en el primer plazo de matrícula para el actual curso: 2015-2016. Algunas de ellas incluso superaron en nota de corte a Medicina, que siempre se situaba como la número uno en la Universidad de Santiago (USC). Además de Comunicación audiovisual y Periodismo, Derecho y Relaciones laborales (estas dos de la USC) o Ciencias empresariales y Turismo (de la UDC), destacaron en el actual año académico Matemáticas y Física (USC), con una nota de corte de 13,084, e Ingeniería informática y Matemáticas, con una nota de corte de 12,276 (la referencia de Medicina fue de 12,17).

"En Ingeniería informática y Matemáticas hay un nicho importante de profesionales que puede cubrir muchos campos. Me refiero a todo el ámbito del Big data, que se trata de manejar muchos datos en poco tiempo y hay que saber sacar patrones de esos datos. Esta titulación puede vincularse a los empleos TIC, ámbito que en la actualidad experimenta un boom", argumenta la decana de Matemáticas de la USC, Victoria Otero.

Cambios en la sociedad

La formación de profesionales con sólidos conocimientos en matemáticas e ingeniería informática "abre un mundo de posibilidades y ayudará a nuevos cambios tecnológicos en la sociedad". "Se vincula a puestos como el cálculo y la simulación numéricos (meteorología, industria), modelaje de sistemas y sistemas de información, computación distribuida y en la nube, informática gráfica (multimedia, contenidos digitales) o análisis estadístico de datos (economía y finanzas)", añade. Física y Matemáticas "tiene un perfil más académico", concluye.