La empresa coruñesa Dielectro Industrial acaba de instalar en el centro comercial As Cancelas de Santiago la primera máquina expendedora de bombillas, fruto de una patente de la firma, que ofrece en este dispositivo todas las tecnologías de iluminación que existen en el mercado y permite al cliente ponerlas a prueba dentro de la máquina con un sistema táctil antes de decidirse a comprarlas. La máquina expendedora incorpora además un contenedor para depositar bombillas usadas.

Con este invento, Dielectro Industrial, que se presenta como líder gallego en el sector de la distribución de material eléctrico y calefacción, pone en marcha una nueva línea de negocio y negocia con otros importantes centros comerciales su instalación en breve. La máquina expendedora ofrece además a los usuarios información sobre cada una de las diversas tecnologías de iluminación que existen actualmente en el mercado "de una forma didáctica", dado que como explica la firma en un comunicado, permite conocer los ahorros que genera cada tipo de bombilla; led, halógenas y de bajo consumo, así como bombillas decorativas de filamento de carbono.

Conscientes de su compromiso con el medio ambiente, Dielectro Industrial, busca "acercar los puntos de reciclaje de bombillas a los hogares" y por eso incorpora en uno de los laterales de la máquina puntos de recogida en colaboración con Ambilamp, la asociación sin ánimo de lucro "líder en el desarrollo de sistemas de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias".

Otra de las novedades que incorpora la innovadora máquina expendedora es que permite al consumidor probar la bombilla antes de comprarla de una forma fácil. Todas estas novedades le han valido a Dielectro Industrial para patentar el novedoso invento, y se convierte así, en la tercera patente registrada por la empresa desde 2013.

En los próximos meses, Dielectro tiene la intención de ampliar el número de máquinas instaladas en la comunidad gallega y ya negocia con dos centros comerciales muy relevantes para instalar la expendedora de bombillas en breve. Dielectro Industrial, con unos 270 empleados -casi todos en Galicia-, llegó a un acuerdo con sus trabajadores en mayo del año pasado para despedir a una treintena de asalariados, aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de un año para una veintena de operarios y una reducción salarial del 5% para la mayor parte del personal, y de entre el 10 y el 30% para los directivos. La firma alegó causas económicas y productivas para plantear el ajuste, que durante la negociación mejoró las condiciones inicialmente planteadas y permitió reducir los despidos y sustituirlos con bajas incentivadas.