Un 18% de los gallegos cobra de promedio en un año menos de la mitad del salario mínimo interprofesional

Un informe de la CIG denuncia la "fractura" que supone que el 15% de la población de Galicia ingrese más que el 85% restante

11.12.2015 | 23:02

Un 18% de los asalariados en Galicia cobra de promedio mensualmente, a lo largo de todo un año, menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que se sitúa en unos 650 euros. Es decir, casi dos de cada diez gallegos ingresan como máximo 325 euros al mes, según un informe de la CIG sobre las rentas del trabajo.

El estudio recoge que el porcentaje de trabajadores que percibe esta cuantía creció entre 2009 y 2014 en cuatro puntos, ya que entonces estaba en el 14%.

Elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria española, el documento de la central nacionalista ha sido presentado este viernes en Vigo por el secretario confederal de negociación colectiva, Antolín Alcántara, y la técnica del gabinete de economía, Natividad López.

Al respecto, Alcántara ha denunciado la "fractura" y "estratificación" entre trabajadores que supone que el 15% de la población de la comunidad, de acuerdo con sus datos, ingresa más que el 85% restante.

El 31% menos del salario mínimo

Así, ha advertido de la existencia de "pobreza" entre gente que trabaja, y en una "cantidad de personas importante", ya que el 31% de los asalariados en Galicia, según sus cifras, ingresa menos del salario mínimo interprofesional.

Este porcentaje es del 18% para el caso de trabajadores que cobran menos de la mitad de esos 650 euros. "Hablamos de personas que ingresan un promedio inferior a 200 euros mensuales", ha alertado.

A su juicio, "hablar de este tramo de trabajadores como gente en activo no es serio", por lo que ha considerado que deberían ser incluidos en las listas del desempleo.

Para el sindicalista, "el PP aquí es muy responsable", puesto que, tras las sucesivas reformas laborales, "hay una evidente polarización y quienes se están apropiando de la riqueza son aquellos con profesiones liberales, autónomos y directivos de empresas".

Por su parte, López ha expuesto que el informe toma 2009 como año de referencia ya que fue cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis "de forma clara". Coincide, según ha constatado, con la entrada del popular Alberto Núñez Feijóo en la Xunta.

Los salarios desde entonces cayeron de media entre los gallegos en un 2,7% --un 3,5% en el estado español--, mientras que el número de asalariados se redujo en un 15%.

Baja en el grupo más bajo, sube en el más alto

Pero, según ha llamado la atención la técnica del gabinete de economía, el único grupo en el que bajó el salario fue en el de aquellas personas que ingresaron menos de la mitad del salario mínimo. Y es este grupo, precisamente, el que se incrementó en volumen de asalariados.

Así las cosas, según ha expuesto, "aumenta el salario a medida que aumenta el salario medio", y "donde más" lo hace es en el tramo de asalariados que cobra 10 veces el salario mínimo.

Visualmente, ha dicho que es "indicativo de cómo aumentaron las diferencias" el hecho de que si en 2009 "hacían falta 65 trabajadores del tramo inferior para que equivaliesen a un trabajador del tramo superior, cinco años después, son 75 trabajadores los que hacen falta".

En cuanto a lo que representan las rentas de los asalariados y las del capital, en 2009 las primeras alcanzaban el 48% y ahora bajaron al 44%, "en favor de las de capital, en el 45,5%".

Por edades, actividades, sexo y comunidades

Por edades, del estudio de la CIG se extrae que si tienes más de 55 años, "multiplicas por cuatro el salario de un menor de 25 años". "Pero no es un problema de edad, es decir, a medida que te haces mayor el problema no se soluciona. Son los más jóvenes los más perjudicados pero porque se incorporan ahora. El problema es de mercado laboral", ha avisado Natividad López.

En cuanto a las ramas de actividad, "donde más bajos" son los salarios en la comunidad gallega es en el sector primario, otros servicios sociales y ocio, y es en estos ámbitos donde el salario también disminuyó.

Por sexo, la técnico ha afirmado que las diferencias entre hombre y mujer "parece que se van mitigando", pero también en este caso "no viene porque el salario de las mujeres mejorara, sino porque empeoró menos que el de los hombres".

Por último, en la evolución por comunidades, la CIG señala unas diferencias "abismales", con un Madrid que se mantiene y las mayores caídas del salario "donde partían con un salario medio ya menor", en Andalucía, Extremadura y Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine