Las mujeres cobran 5.264 euros menos que los hombres en Galicia

Se trata de la cuarta comunidad autónoma donde el salario anual medio de las mujeres es más bajo - UGT propone aprobar una 'Ley por la igualdad salarial'

19.02.2016 | 17:37

UGT denunció hoy que las mujeres cobraron en 2013 hasta 5.264,32 euros menos que los hombres en Galicia, según la encuesta anual de salarios publicada en junio del pasado ejercicio, y a partir de la cual el sindicato ha realizado un informe sobre la situación sociolaboral femenina.

Este estudio revela, a juicio de la secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos Sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez, que el principio de "igual retribución para trabajos de igual valor o equivalentes" todavía está muy lejos de cumplirse, y que en esta dicotomía sigue siendo la mujer la "gran perjudicada".

Galicia es la cuarta comunidad autónoma donde el salario anual medio de las mujeres es más bajo, y, por horas trabajadas, las mujeres gallegas son, después de las cántabras, las que menos retribución reciben.

Asimismo, desde UGT apuntan que las mujeres gallegas acumulan una pérdida del 5,6 por ciento de poder adquisitivo en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2013, frente al 2,7 por ciento de los hombres.

Para reducir esta brecha salarial, el sindicato apuesta por aprobar una "Ley por la igualdad salarial", así como por la aplicación de "planes" y "estrategias de igualdad" en las empresas y la lucha contra los "estereotipos existentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine