Los candidatos a suceder a Méndez en el congreso de UGT, enfrentados por Cataluña

El secretario saliente critica la posición de un aspirante en favor del derecho decidir

09.03.2016 | 01:12
Cándido Méndez.

UGT abre hoy su 42º. Congreso Confederal para elegir al sucesor de Cándido Méndez en la secretaría general e impulsar cambios históricos en la estructura del sindicato de tradición socialista. La organización llega a ese cónclave con tres aspirantes entre los que, en principio, sobresale como favorito José María Álvarez, que ha liderado durante 26 años la UGT catalana. Sus oponentes, Miguel Ángel Cilleros y Gustavo Santana, atacaron ayer el principal punto flaco de Álvarez: Su posición a favor del "derecho a decidir", de someter a referéndum la continuidad o no de Cataluña dentro de España.

No hay precedentes de la concurrencia de tres aspirantes a la secretaría general del sindicato, aunque pueden quedar reducidos a dos. En el entorno de la organización se cree que Santana no dispondrá de los avales necesarios (el 25% de los 601 delegados) para entrar en las votaciones, por lo que el congreso -que comienza hoy y finalizará el sábado- será sobre todo un pulso entre Álvarez y Cilleros. Aunque Méndez se ha cuidado de no apoyar a ningún candidato en público, se considera que su apuesta es Cilleros. En una entrevista con El País, el dirigente respondió que el derecho a decidir es contrario a los "valores esenciales" de la UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine