Un veterano de Cataluña manda en Madrid

El nuevo líder de UGT lleva casi 26 años al frente de la central en Cataluña y siempre ha defendido el derecho a decidir - Los críticos lamentan que no supone relevo generacional

13.03.2016 | 03:01
José María Álvarez.

A punto de cumplir 60 años, José María Álvarez, el extrabajador de Alstom que ha liderado el sindicato UGT en Cataluña durante el último cuarto de siglo, sucede a Cándido Méndez al frente de la organización con un programa renovador que promueve la democracia interna y la transparencia. Su candidatura contó con el aval de diversos secretarios generales autonómicos y las principales federaciones de UGT, como la del Metal o la de Servicios Públicos, pero también hay quien le criticó por no encarnar el relevo generacional que muchos reclaman para el sindicato.

En efecto, Álvarez lleva muchos años -casi 26- como secretario general de UGT en Cataluña, sindicato al que se afilió en 1975, poco después de que se trasladara de Asturias a Barcelona y empezara a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom). En 1976 fue elegido responsable de Acción Sindical de UGT en su empresa, dedicada a la fabricación de trenes, y en 1980 se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal.

A partir de ese año asumió diversos cargos en el sindicato, hasta que en mayo de 1990 fue elegido secretario general en el VIII Congreso de UGT de Cataluña.

Al frente de la organización autonómica, Álvarez destacó por su defensa de la lengua y la cultura catalana, lo que en 2003 le valió el premio de Honor Lluís Carulla, y trabajó por construir un marco catalán de relaciones laborales autónomo.

En los últimos años, y ante el proceso soberanista catalán, Álvarez siempre ha defendido el derecho a decidir de los catalanes, una postura que le acarreó alguna que otra crítica en el propio sindicato, como la de un afiliado canario que presentó una denuncia ante la comisión de garantías confederal por presunta vulneración de los estatutos sindicales por su supuesto apoyo al proceso independentista.

Álvarez, que ya dejó claro que seguirá a favor del derecho a decidir de Cataluña aún liderando UGT, tuvo que hacer frente en la última década a una de las etapas más difíciles que vivió el sindicato de Cataluña a causa de la crisis y, por ende, también social y laboral.

La central vio cómo caía su afiliación en la autonomía por el aumento del paro y la propia dirección tuvo que presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectó a más del 60% de su plantilla para hacer frente a la caída de las subvenciones y de los ingresos por cuotas.

En agosto de 2014, el propio Álvarez fue prejubilado en Alstom, en el marco del acuerdo alcanzado entre la plantilla y la representación sindical para reducir la afectación del ERE.

Firme defensor de las nuevas tecnologías como instrumento de comunicación -fue el primer dirigente sindical en crear su propio blog-, Álvarez era el candidato mejor posicionado para suceder a otro histórico de UGT, Cándido Méndez, como secretario general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine