Galicia lidera el avance de los servicios en España y la industria cae más que la media

La cifra de negocios del tercer sector aumenta un 7% en enero pero el empleo creado crece por debajo del promedio estatal

23.03.2016 | 01:30

Galicia concluyó enero como la comunidad con un mayor crecimiento de la cifra de negocios del sector servicios, con un avance del 7%, superior al de todas las comunidades a pesar de que el alza fue generalizada salvo en Castilla y León, donde la facturación del sector retrocedió un 0,1%, y muy por encima de la media estatal (+2,4%).

La buena evolución de esta actividad contrasta sin embargo con el comportamiento de la industria, que cayó casi un 4% (3,8%), más de un punto por encima del descenso registrado a nivel estatal (2,6%). Este resultado es el octavo peor dato de España, donde sólo tres comunidades experimentaron incrementos. Además de en Galicia, los mayores avances del sector servicios se produjeron en Baleares (6%), La Rioja (4%), Murcia (3,6%) y Madrid (3%), según el INE. El empleo sin embargo avanzó sólo un 1,8% en la comunidad respecto a enero de 2015, casi un punto por debajo del dato estatal (2,5%), pero bajó un 1,4% en comparación con diciembre. El descenso de la facturación de la industria gallega se une a un retroceso en la entrada de pedidos de otro 3,3%, según el INE, más del doble que el registrado en el conjunto del país, del 1,1%. Con el dato de enero, la facturación de la industria española vuelve a tasas negativas después de haber registrado alzas interanuales en los dos meses anteriores. También los pedidos regresan a terreno negativo tras los avances de noviembre y diciembre de 2015.

Los mayores descensos interanuales se los anotaron Cantabria (-18,8%) y Baleares (-13,1%). Las únicas subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+13,3%), País Vasco (+5,2%) y Castilla-La Mancha (+2%).

Por sectores, la energía fue el que recortó en mayor medida sus ventas en enero, con un retroceso interanual del 25,6%, seguido de los bienes intermedios (-3,8%) y los bienes de consumo no duradero (-1,4%). En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo (+5,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+0,9%). Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 0,2% en la zona euro, del 2,9% en la zona no euro y del 4,1% en el mercado interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine