La segunda edición de los premios Galicia Open Future -la aceleradora del emprendimiento impulsada por Telefónica en colaboración con la Xunta- tiene ya ganadores: dos empresas coruñesas, con sede en Santiago, y una de Ourense. Las iniciativas ganadoras son MD.USE Innovative Solutions, SetPay -las dos de la provincia coruñesa- y Autofarm.

Como premio, los tres ganadores recibirán una ayuda de 25.000 euros de la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación, para facilitar el desarrollo de su proyecto. Además, estas tres startups podrán acceder a un préstamo reembolsable de XesGalicia -la Sociedade Xestora de Entidades de Capital Risco- de otros 25.000 euros.

El jurado, formado por la Axencia de Modernización de Galicia (Amtega), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la aceleradora de startups de Telefónica Wayra, seleccionó estos tres proyectos por la aportación que suponen para los sectores estratégicos de Galicia, su innovación, el potencial de mercado y la viabilidad demostrada, además de por su composición multidisciplinaria y por el uso de las últimas tecnologías.

Proyectos ganadores

La empresa santiaguesa MD.USE Innovative es una spin-off que desarrolla software científico de modelado molecular para simular y predecir resultados de experimentos en laboratorios, ahorrando tiempo y dinero a investigadores de múltiples sectores. Incorpora tecnologías de última generación como la realidad virtual.

SetPay, también con sede en Santiago, promueve el desarrollo de medios de pago y ofrece un TPV móvil, que permita aceptar pagos con tarjeta en cualquier momento y lugar. La firma lanzó recientemente un segundo producto, una pasarela de pagos online con la misma filosofía.

La ourensana Autofarm pretende simplificar la monitorización y gestión de las explotaciones ganaderas, aunando un sistema de fácil manejo y comprensión con la posibilidad de obtener en tiempo real grandes cantidades de datos desde cualquier punto que se desee monitorizar.