-Hola David. Hace tiempo que no le pregunto en esta sección y en esta ocasión quisiera pedirle el análisis de tres pares como son euro-dólar, euro-yen y dólar-yen y si ve alguna estrategia en alguno de ellos. Muchas gracias por sus aportaciones y reciba un saludo cordial desde Bilbao.

-El euro-dólar se encuentra consolidando tras una fuerte subida, que avisó con un doble suelo. Mejoraría por encina de los 1,1090 dólares.

Euro-yen: El euro se encuentra en fase de rebote técnico de muy corto plazo frente al yen, dentro de tendencia bajista de medio plazo. Apuntaría a otro tramo de rebote para muy corto plazo si supera los 126,47 yenes. En el medio plazo tiene estructura de segundo impulso bajista pendiente hacia los 117,40 yenes aproximadamente.

Dólar-yen: El dólar se encuentra en tendencia bajista frente al yen. Podría rebotar un poco si superase los 114,56 yenes, pero lo más probable es que en los próximos meses siga cayendo, ya que tiene una figura de HCH (Hombro Cabeza Hombro) con objetivo en los 105,60 yenes. Lo ideal de todas formas sería irlos siguiendo cada día, buscando estrategias a tiempo real como hacemos en nuestro Centro de Traders.

-Realia ¿ Sí ? ¿No? Precio de entrada, objetivo y stop loss... Gracias de antemano por tus sabios consejos.

-En mi opinión entrar ahora es peligroso, porque el valor ha subido mucho estos últimos meses y se encuentra lejos del primer soporte, que suponen los mínimos de enero en los 0,64 euros. Me gusta entrar cuando se forman suelos justo antes de la explosión alcista o cuando comienza a producirse. Entrar tras fuertes subidas tiene muchos problemas; el más importante es que no hay stops cercanos y por tanto no permite entrar con buena ecuación rentabilidad/riesgo. Como prácticamente todos los traders profesionales, prefiero valores de mayor liquidez y menor volatilidad. Por ejemplo, Enagás, Ebro Foods, AENA o Grifols. Un cordial saludo.

-Hola David. Quería preguntar por Mapfre si acaba de mejorar tras romper al alza el canal bajista en diario activando objetivo por dicha ruptura. También por Amadeus, parece que aquel triángulo no dio sus frutos y está formando un canal de consolidación. Gracias, por tu trabajo y dedicación a la Bolsa.

-Mapfre sigue bajista en el medio plazo, a pesar del rebote. Tiene la primera resistencia en los 2,10 euros y en la zona de la media de 200 sesiones en los 2,20 euros.

Amadeus anuló el triángulo que comenté en 2015. Formó parte de ese 25-30% de estructuras que no se cumplen. Efectivamente está consolidando en un canal lateral-bajista. Apuntaría a continuidad de las subidas si en el futuro supera los 39,92 euros. Gracias por los elogios.

-Hola señor Galán. Quisiera tomar posiciones en Grifols y Repsol pidiéndole consejo y análisis de ambas. Gracias por su inestimable apoyo a los inversores y reciba un saludo cordial.

-Grifols es alcista en el largo plazo, lleva meses consolidando niveles. Apuntaría subidas de superar los 20,60 euros. Esperaría a que supere ese nivel o suelo de corto plazo.

Repsol cumplió lo que avisé a todos nuestros clientes, buscando los 10,65 tras superar los 9,70 euros. Comentamos que la zona de la media de 200 sesiones podía ser zona de resistencia y así ha sido. Apuntaría a mayores alzas de superar los 11,03 euros. Tras chocar con la media de 200 lo más probable era que consolidase, tal y como está ocurriendo. Lo recomendable es esperar a que forme algún suelo más abajo tras chocar con la media o comprar con la ruptura de la zona de la media, si supera 11,03 euros. De cualquier forma esa sería solo una primera parte del plan de trading. Además habría que buscar un stop fiable y relativamente cercano y después seguir la posición y detectar punto de venta. Es tan o más importante saber cuando salirse como cuando entrar.