La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos durante el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. Este indicador acumula así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual.

El resultado de marzo sitúa al indicador por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses. En marzo, el indicador de expectativas retrocedió 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 99,6 puntos. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares cayeron 0,5 puntos, las del mercado de trabajo bajaron 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,6 puntos.

El indicador de situación actual descendió en el tercer mes del año a 85,6 puntos. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes.

La valoración de la evolución general de la economía fue notablemente negativa y perdió 5,4 puntos, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedieron de forma algo más moderada (-3,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares ofreció un avance de 2,6 puntos.

El 38,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y el 22,5% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 31,3% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.