Funcas alerta del turismo "exiguo" de Galicia, insuficiente uso de las TIC y muy poca I+D+i

La fundación de las cajas de ahorros lamenta las debilidades de la economía gallega y resalta fortalezas como el peso de las exportaciones en el PIB de la comunidad

08.04.2016 | 16:35

Las claves de la economía gallega

  • Debilidades. El profesor Albino Prada destaca el “exiguo” sector turístico, el insuficiente uso de las TIC y el esfuerzo en I+D+i los lastres de Galicia
  • Situación. El informe de Funcas indica que la comunidad gallega tiene una economía menos dinámica por su debilidad demográfica y por las transferencias de rentas desde su exterior, pero es menos volátil
  • Fortalezas. El peso de las exportaciones en el PIB es uno de los puntos a favor de la comunidad, la tercera con mayor porcentaje de ventas al exterior
  • Autonomías más fuertes. El estudio apunta a La Rioja, Madrid y Cataluña como las comunidades con mejor comportamiento durante y después de la crisis. Castilla-La Mancha registró la peor evolución

El último número de Papeles de Economía Española, editado por la fundación de las cajas de ahorros Funcas, incluye un análisis del profesor Albino Prada en el que detecta, entre las debilidades de la economía gallega, algunas como un sector turístico "muy exiguo", insuficiente uso de las TIC y un reducido esfuerzo en I+D+i.

Funcas, que analiza el nivel de ajuste y la trayectoria de cada una de las comunidades, recoge este estudio de Prada que establece que Galicia es "una economía menos dinámica en términos de producción debido a la debilidad demográfica y a transferencias de rentas desde su exterior, pero también menos volátil que el conjunto de España". Según explica en un comunicado la fundación, "por ello, la reciente recuperación pone de manifiesto la dificultad para mantener crecimientos en el PIB superiores a la media nacional pero que converge en términos del PIB per cápita".

Entre sus fortalezas, destaca el peso de las exportaciones sobre el PIB sustentado en los sectores de la confección y del automóvil. Así, señala, es la tercera comunidad española con un mayor porcentaje de exportaciones fuera de España sobre el PIB, solo superada por Navarra y País Vasco.

"Sin embargo, dicha fortaleza (supone el 7,4% de las exportaciones españolas mientras que en PIB se sitúa en apenas el 6%), contrasta con el hecho de que sus empresas exportadoras solo representan el 4,3% del total español", indica el estudio, asimetría que se debe, en gran medida, al éxito de dos gigantes, Inditex y Citroën. Entre las debilidades, menciona "un sector turístico muy exiguo, un insuficiente uso de las TIC y un reducido esfuerzo en I+D".

Mientras, La Rioja, Madrid y Cataluña son las comunidades que mejor comportamiento mostraron durante y después de la crisis económica, según el estudio de la entidad. Estas tres comunidades, explica Funcas, redujeron su PIB per cápita menos que la media durante la crisis y mostraron un cambio al alza significativo a partir de 2014.

En el lado contrario aparecen Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla, cuyo PIB per cápita se contrajo más que la media y siguieron recortándolo en 2014. Le siguen, aunque ya con leves crecimientos, Andalucía y Murcia.

La fundación recuerda que la economía española registró una contracción anual equivalente del 1,53% entre 2008 y 2013, mientras que en el primer año de recuperación creció un 1,26%. Ni durante la crisis ni en la recuperación posterior, las comunidades mostraron un comportamiento similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine