El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, "tuvo un poder" en una sociedad creada con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que se utilizó "para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España", según publicaron El Confidencial y La Sexta. La compañía, Danforth Investment, en la que Blesa figura como apoderado, se creó en 1989 en islas Vírgenes británicas, consideradas un paraíso fiscal. Según El Confidencial, Danforth Investment sirvió a Blesa para crear en España en 1992 Danforth Ibérica, empresa que cuenta hoy con un capital social de más de 700.000 euros según los datos depositados en el registro mercantil.

En 1991, meses antes de que se concediera el poder a Blesa, Danforth Investments compró el 45% del capital social de la empresa española Construcciones Aeronavales SA (Cansa) por más de 52 millones de pesetas (315.000 euros), según consta en los documentos internos del despacho panameño.

Blesa fue presidente del consejo de administración de Caja Madrid desde 1996 hasta 2009 y desde 2013 está siendo investigado judicialmente por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión en la entidad financiera.

Mientras, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, afirmó ayer que el organismo cuenta con "información muy relevante para investigar los papeles de Panamá". En una entrevista publicada por el diario La Razón, Menéndez asegura que las informaciones que salen en muchos casos no sorprenden a Hacienda.

"Para que Panamá volviera a la lista de paraísos fiscales de España, el acuerdo de intercambio de información tendría que estar fallando. Y no es el caso, está funcionando. Con algunos problemas, pero se están solucionando", explica el máximo responsable de la AEAT.

Menéndez considera que hay que avanzar "en el intercambio, no poner pegas". "Es importante tener el convenio de doble imposición, es importante poder intercambiar información con Panamá", resalta. "Actuaremos contra todos los delitos con independencia de quien los cometa", agrega, y aclara que la Agencia Tributaria hizo un "requerimiento" a La Sexta y a El Confidencial para que cedan esa información.

Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, diseñó un plan de diez puntos para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal que incluye aumentar la presión sobre Panamá si no coopera con el resto de países. El programa de Schäuble, difundido por los diarios Handelsblatt y Die Welt, incluye la creación en Alemania de un registro contra el blanqueo de capitales en el que se inscribirán todas las empresas con la identificación de todas las personas que estén detrás de esas compañías.

El ministro alemán tiene intención de pedir la cooperación en esta materia a los socios del G20.