El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los papeles de Panamá, como uno de los administradores de la sociedad UK Lines Limited, registrada en Bahamas en septiembre de 1992 y disuelta en marzo de 1995. Soria negó ayer haber tenido responsabilidad alguna en esa sociedad offshore, con la que dijo que sólo mantuvo una relación "exclusivamente comercial" a través de una de las empresas familiares en la que trabajaba (Oceanic) antes de pasar a la política.

Según informaron ayer El Confidencial y La Sexta -participantes españoles en el consorcio periodístico mundial que está publicando la filtración- en septiembre de 1992 el bufete panameño Mossack Fonseca incorporó a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. No obstante, el nombre del ministro se borra de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasa a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la firma, en 1995.

Soria aseguró ayer que desconoce por qué aparece su nombre en los conocidos como papeles de Panamá y que ha dado instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá para que especifique si alguna vez ha estado registrado en una empresa panameña. "No he tenido ninguna participación como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa UK Lines Limited. Por eso he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza", afirmó el ministro en funciones.

Preguntado por los periodistas sobre si ampliará la petición de información a otros países como Bahamas -donde según la información publicada estaría afincada la sociedad UK Lines Limited-, Soria sostuvo que será su abogado es el que "estará pendiente para tomar todas las decisiones que vayan en el sentido de aclarar lo ocurrido".

Soria remarcó que "lo que se dice es falso" y dijo desconocer "totalmente por qué aparece" su nombre o el de su hermano vinculado a UK Lines Limited "empresa 100% inglesa". El ministro añadió que ha hablado con su hermano, Luis Soria, y que también le explicó que no tuvo vínculo directo alguno con esa sociedad. "Yo desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses, que es lo que dice la noticia. Pero para evitar todo tipo de dudas he tomado la iniciativa, acudiendo directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin esperar, como primer interesado", comentó Soria, que sí reconoció conocer la sociedad UK Lines Limited, con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic- tuvo relaciones comerciales en el transporte marítimo de frutas y hortalizas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer que el ministro de Industria en funciones debería seguir el ejemplo del jefe del Gobierno islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió tras conocerse que aparecía en los papeles de Panamá. Además del PSOE, Podemos y Compromís exigieron a Soria que explique al Pleno del Congreso su vinculación con los documentos del bufete Mossack Fonseca. Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicar, entre otros aspectos, si apoya a Soria.

El ministro de Industria español no es el único político europeo salpicado por el caso de los documentos del bufete panameño. El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que todos los territorios británicos de ultramar colaborarán con las autoridades en materia fiscal después de la polémica generada por la publicación de los conocidos como papeles de Panamá sobre la participación de personalidades de todo el mundo -incluido el difunto padre de Cameron- en sociedades con sede en paraísos fiscales. En concreto, Cameron aseguró en el Parlamento que la gran mayoría de los territorios de ultramar han accedido a proporcionar información sobre testaferros en un pacto en firme con la Hacienda británica y sólo Guernsey y Anguilla no han suscrito aún el acuerdo, aunque se espera que lo hagan próximamente.

Mientras, el actor español Imanol Arias defendió ayer que su depósito offshore en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, surgió como una fórmula de ahorro, no era ilegal y "era dinero tributado". "Hace 18 años quise ahorrar un dinero y me ofrecieron una fórmula", dijo Imanol Arias al preguntársele por la aparición de su nombre en la investigación de los papeles de Panamá.