España gana otra batalla judicial a Holanda con el 'nuevo tax lease'

►Pymar da por hecho que el fallo evidencia la estrategia de acoso de los astilleros holandeses contra el naval español ►La consejera delegada de Pymar cree que "estos resultados ante la justicia europea reflejan la acertada estrategia de unidad y cohesión entre todos los agentes del sector naval español, y en particular, a la efectividad del papel de las administraciones central y autonómicas"

14.04.2016 | 18:52

Los Tribunales Comunitarios han vuelto a confirmar hoy la plena legalidad del actual sistema español de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable entre otros a la construcción de buques, que fue autorizado por la Comisión Europea en noviembre de 2012, primera vez que se aprobaba una medida de esta naturaleza. La sentencia dictada hoy, corrobora el máximo nivel de seguridad jurídica del nuevo tax lease.

El Tribunal de Luxemburgo ya rechazó en primera instancia, el 9 de diciembre del 2014, el recurso interpuesto por la asociación de astilleros holandeses contra la decisión de la Comisión Europea, por la que dicha asociación fue condenada en costas. Pese a ello, con la intención de seguir generando incertidumbre y perjudicar la actividad comercial naval de España, los astilleros holandeses lograron mantener abierto el litigo mediante un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE. El Tribunal europeo confirma hoy que la sentencia dictada en primera instancia realizó una valoración correcta y suficientemente motivada al desestimar el recurso holandés, que pretendía la anulación de la decisión de la Comisión por motivos meramente procedimentales y formales.

La Consejera Delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal: "Recibimos una vez más el apoyo de la justicia comunitaria. Esta sentencia es inapelable y otorga, si cabe, mayor seguridad jurídica al nuevo sistema español de financiación de activos aplicable a buques. Vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español".

Desde que el nuevo ´tax lease´ se puso en marcha en España, en el año 2013, se han acogido a este régimen un total de 27 operaciones, por un importe conjunto superior a los 925 millones de euros para contratos de construcción de buques generadores de más de 6 millones de horas de trabajo.

Esta nueva victoria judicial se une a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo que, el pasado diciembre de 2015, dio la razón al Reino de España y a PYMAR al confirmar que el anterior sistema español de arrendamiento fiscal (´antiguo tax lease´) no constituía ayuda de estado, lo que supuso la anulación de la orden de recuperación que se había impuesto a las supuestas ayudas concedidas a través de aquel sistema.

La consejera delegada de Pymar considera que "estos resultados ante la justicia europea reflejan la acertada estrategia de unidad y cohesión entre todos los agentes del sector naval español, y en particular, a la efectividad del papel de las administraciones central y autonómicas durante durante todo el proceso".

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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