Abengoa abonó a Sánchez Ortega y Benjumea 24 millones en el año del preconcurso

23.04.2016 | 00:56

El presidente de Abengoa hasta septiembre de 2015, Felipe Benjumea, y el consejero delegado hasta mayo de ese año, Manuel Sánchez Ortega, obtuvieron entre ambos una retribución de 23,98 millones de euros durante el año pasado por el desempeño de sus funciones y por el cobro de indemnizaciones. Esta retribución total la obtuvieron en el año en el que Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores. La compañía repartió además en 2015 un bonus por valor de 10,7 millones de euros entre sus consejeros ejecutivos por el cumplimiento de los objetivos fijados para 2014.

En el caso de Benjumea, recibió un total de 15,6 millones en 2015, tres veces más que los 4,48 millones obtenidos un año antes. Por el desempeño de sus funciones hasta septiembre, obtuvo 814.000 euros de sueldo, además de otros 68.000 euros en dietas y 3,3 millones en concepto de remuneración variable.

El actual presidente de la firma sevillana, Antonio Fornieles, sostuvo, sin embargo, ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que las indemnizaciones millonarias pagadas a Benjumea y Sánchez Ortega no ocasionaron un perjuicio a la compañía y que eran totalmente legales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine