De Guindos sostiene que Soria "pasará a la historia" como un buen ministro

El ministro ve "perfectamente alcanzable" reducir el déficit al 3,6% del PIB

26.04.2016 | 01:02

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, defendió ayer que, más allá de las razones que le llevaron a presentar su renuncia, el exministro José Manuel Soria "pasará a los anales de la historia de la política económica española como un buen ministro de Industria, Energía y Turismo". De Guindos reconoció a la Cope que Soria es buen amigo suyo y que, objetivamente, "más allá del error de comunicación" que cometió en relación a la aparición de su nombre en los llamados papeles de Panamá, ha sido un buen ministro para España.

En este sentido, ha destacado que cuando Soria llegó al Ministerio existía un déficit eléctrico de más de 5.000 millones de euros, que el político canario fue capaz de cerrar, lo que dio estabilidad al sector eléctrico. También resaltó que durante su mandato creció mucho el sector turístico y que la economía española avanzó en su reindustrialización. La opinión de De Guindos contrasta con la de grandes sectores industriales españoles, como el de las renovables -a los que Soria suspendió las primas a la instalación de centrales, los grandes consumidores eléctricos, que exigen una rebaja en el recibo de la luz, como Alcoa, y sus trabajadores.

"Yo creo que él se da cuenta de que comete un error de comunicación y tomó la decisión más concluyente, que fue renunciar a todo. Pero, más allá de ese error de comunicación, ha sido un buen ministro", aseguró.

Preguntado por si comparte la opinión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ninguna persona que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno, Guindos ha afirmado que "piensa lo mismo" que el titular de Hacienda.

El ministro de Economía, que asumió además las competencias de Soria al frente de Industria, sostuvo además que el objetivo de déficit público del 3,6% del PIB fijado para este año es "perfectamente alcanzable" y se mostró convencido de que la Comisión Europea "también lo ve así". La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cifró ayer en 4.000 millones el ajuste necesario para lograr ese objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine