La comunidad invirtió en otros países cinco veces más del capital extranjero que captó en los últimos doce años

07.05.2016 | 01:10

La inversión de Galicia en el exterior ha sido cinco veces superior a la captación de capital en los últimos doce años. Entre 2004 y 2015 empresas gallegas invirtieron en otros países más de 10.800 millones de euros, mientras que los fondos recibidos o capital afluente a Galicia en este periodo se quedó en 2.260 millones. Para expresar los objetivos de mejora de la comunidad como "destino atractivo" para la actividad empresarial, el Foro Económico de Galicia revisó los números de flujos y stock en la segunda y última jornada del encuentro anual en A Toxa. Esos más de dos mil millones captados por la comunidad suponen "apenas el 1,06%" del montante total que entró en España en ese periodo y Galicia "emite el 0,38%" del total nacional al exterior. La comunidad de Madrid y Cataluña lideran la lista, con el impulso especializado de País Vasco y Navarra. Son cifras de Galicia, a perspectiva internacional, informe elaborado y presentado en el encuentro de empresarios y universidades por el profesor de la Universidade de Santiago, Xan Facal. El estudio indica que el primer país inversor en Galicia es Portugal, con un 45% del total: "el 88% de los capitales recibidos por la economía gallega entre 2004 y 2015, por valor de 1.991,5 millones, se distribuyen entre Portugal (casi la mitad), Italia y Luxemburgo; seguidos de Brasil, Reino Unido, México y China". Entre los destinatarios del capital gallego, figuran en primera posición Estados Unidos, con un 25%, y Gran Bretaña (14,2%), seguidos de Italia, Francia y Luxemburgo. El comportamiento de Galicia durante la crisis en cuanto al comercio exterior fue positivo, con el despegue de las exportaciones a partir de 2007. Además, el stock de capital gallego en el exterior, que ascendía a 7.155,7 millones de euros en 2007, "fue creciendo progresivamente hasta alcanzar los 11.237,4 registrados en 2013", apunta el estudio.

El foro contó en esta edición con Francisco Botas, consejero delegado de Abanca para la conferencia de clausura. Consultores de Ernst&Young destacaron que 150.000 jóvenes dejaron la comunidad desde 2000 y la "infraexplotación de sectores estratégicos, en madera, por ejemplo, con la tala de solo un tercio de los árboles crecidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine