El Gobierno confía en que la Comisión Europea tenga en cuenta, a la hora de decidir si multa o no a España por incumplir el déficit público, el esfuerzo hecho esta legislatura para reducirlo hasta el 5% del PIB el año pasado, así como las medidas que se incluyen en el programa de estabilidad.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó tras el Consejo de Ministros que en todo caso corresponde a las autoridades europeas, que el 18 de mayo debatirán previsiblemente esta situación, tomar una decisión al respecto. "España es un país que ha hecho muchísimo esfuerzo" y que "ha trabajado con mucha seriedad" toda la legislatura, que se inició en 2011 con un déficit del 9% del PIB, recordó la vicepresidenta.

La número dos del Ejecutivo en funciones incidió además en las medidas que se incluyen en el programa de estabilidad que envió a Bruselas tras aprobarlo el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril, tanto en relación al acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones en la Administración central, como en los que se está trabajando con las comunidades autónomas por un importe similar.

Etapa de crecimiento

Preguntada por la opinión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de que el Gobierno ha hecho una previsión de gasto demasiado optimista en años sucesivos para cumplir el déficit, aseguró que el Ejecutivo entiende que con el plan de estabilidad que ha planteado "se avanza en esa dirección". Según Sáenz de Santamaría, en todo caso "hay una diferencia respecto a los modelos de otros tiempos". "Estamos luchando contra el déficit en una etapa de crecimiento económico", sostuvo la portavoz del Gobierno en funciones.

Mientras, el secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, defendió que es "importante" que se sigan acometiendo reformas en España, así como en Europa, ante el "crecimiento moderado" del 0,5% de la zona euro en el primer trimestre que, no obstante, indica "cierta mejora".