La firma distribuidora agroalimentaria con sede en Betanzos Gadisa recicló 7.110 toneladas de materiales -sobre todo cartón, pero también plástico y madera- durante el año pasado, lo que supone una mejora de la eficiencia de su política medioambiental, recogida en su plan de Responsabilidad Social Corporativa. Según el grupo que preside Roberto Tojeiro, todo el equipo de la compañía, formado por 6.664 trabajadores, está implicado en el desarrollo del sistema de reciclaje y reutilización de materiales.

El proceso empieza en los supermercados, cuyos empleados separan cartón, plástico y madera, entre otros residuos, y los envían a la plataforma logística central, donde un equipo de treinta personas gestiona su correcta derivación a las empresas especializadas y supervisa el tren de higienizado de las cajas de plástico, que retornan a los establecimientos. Gadisa tiene además su propio plan de eficiencia energética, que implanta de forma progresiva en los nuevos establecimientos y en las reformas de los ya existentes mediante la instalación de maquinaria frigorífica de última generación, medios de climatización de frío y calor y la instalación de sistemas de iluminación LED.

En algunos de los establecimientos como la plataforma logística de Medina del Campo, hay paneles termosolares y un sistema de aprovechamiento de aguas residuales para regar zonas verdes. Gadisa además optimiza la logística para reducir los recorridos y minimizar las emisiones. A esto ayuda la amplia red de proveedores locales.