Desde que en marzo del año pasado Abanca puso en marcha su programa de protección a deudores hipotecarios, más de 80 familias en situación "crítica o límite" y de "especial vulnerabilidad" se beneficiaron de quitas "muy relevantes" por parte de la entidad, según explicó ayer en Santiago su directora de Responsabilidad Social Corporativa, Tatiana Suárez. "Excepcionamos, condonamos esas deudas", señaló, para indicar que además "la tendencia es alcista". Además Abanca apoyó a otros 10.000 hogares, a los que "reestructuró su situación económica-financiera", apuntó José Manuel Mourelo, gerente de RSC de Abanca.

Esas cifras se enmarcan en las iniciativas de responsabilidad social de la entidad. Según Suárez, Abanca ha hecho de este concepto "una de sus señas de identidad más arraigadas". Mourelo añadió que la RSC de la entidad define unos criterios para las personas que están "en el último eslabón de la cadena en cuanto a perfil económico y social". "Situación de especial vulnerabilidad es la que está más al límite", señaló, antes de destacar que "es verdad que todos" los clientes "merecen atención", pero incidir en que el banco presta una "especial atención a los que más lo requieren".

El banco acogerá en la sede de su Obra Social de Santiago el III RSEncuentro, con el que aspira a situar a Galicia como "referente nacional" en este ámbito. Las jornadas, que empezarán mañana con la intervención del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y que se prolongarán hasta el sábado, congregarán, según sus organizadoras, Pilar Casals y Noelia López, de intheMOVE, a expertos e interesados en RSE y están concebidas como un espacio de "intercambio y aprendizaje". En un formato íntimo e informal, en el encuentro fundadores de iniciativas de emprendimiento social y consumo responsable hechas desde Galicia presentarán sus iniciativas y habrá talleres para adquirir habilidades prácticas. Abanca patrocina el evento y toma parte activa a través de un taller que permite a los asistentes opinar sobre el banco y cómo debería enfocar su papel como entidad bancaria responsable. Mourelo explicó que "es la primera vez que una empresa hace algo de este tipo". "Para nosotros es un ejercicio de transparencia y valentía y esperamos que el resultado nos ayude a seguir contribuyendo a mejorar nuestra sociedad", indicó.