-¿Para usted cuál es el mejor bróker para contado en distintos mercados?, ¿y en CFD? ¿Por qué no recomienda apalancamiento aunque sea mínimo y con control del riesgo/gestión del dinero?

-Lo mejor es que los pruebe y compare por usted mismo, (puede probar sus plataformas demo, familiarizarse con ellas y operar con dinero ficticio) en vez de que sea otra persona quién le diga qué tiene que hacer. En acciones puede probar Bankinter, Renta 4, Self Bank o Click Trade por ejemplo. En CFD pruebe XTB o GKFX. Nunca he dicho que no recomiende a profesionales utilizar productos apalancados y apalancarse. He dicho durante estos nueve años y seguiré diciendo que no recomiendo apalancarse a inversores que estén empezando y lleven menos de 3 o 4 años en Bolsa. El apalancamiento provoca que las pérdidas o ganancias se multipliquen. Imagínese una caída como la que ha ocurrido este viernes y que coja al inversor comprado y apalancado... Por eso no lo recomiendo a inversores principiantes que no saben controlar el riesgo de forma eficiente y que aspiran a sacarse un sueldo con cuentas pequeñas. Estos casi diez años de Bolsa General hemos hablado con miles y miles de traders y sabemos cómo termina ese tipo de inversor impaciente y poco prudente y al menos con nuestros seguidores intentamos evitarlo. Ningún trader acierta siempre con sus estrategias, por eso la gestión del riesgo es clave. Un cordial saludo.

-David, con el desplome de este viernes, ¿ve algún valor alcista?

-Prácticamente los mismos valores que eran alcistas antes del Brexit, siguen siéndolo. Danone, Vinci, Fresenius Medical Care, Campari o Henkel en Europa y en España Ebro Foods, Enagás o Red Eléctrica. Lo importante es buscar una buena ecuación rentabilidad/riesgo que permita situar un stop fiable y no muy lejano.

-Llevo siguiéndolo varios años y me llamó la atención que fuera tan negativo con la banca. ¿Hasta donde puede caer?

-En esta sección vengo hablando de la debilidad del sector bancario. Incluso hemos marcado gigantescos objetivos bajistas para el sectorial bancario europeo que a pesar del desplome todavía no se han cumplido, hacia 83 puntos, por gran triple techo y hacia 71 puntos por ruptura de triángulo simétrico, que mostré en semanas anteriores en esta sección. Además los valores de la banca española siguen muy débiles y bajistas sin dar ningún síntoma de suelo. Especialmente débiles como comentaba hace meses Bankia, Banco Popular y Liberbank.

En mis clases en la E.F. Business School llevo años poniendo de ejemplo como valores débiles Santander o Banco Popular. Desgraciadamente soy consciente de que el inversor principiante, que no sabe analizar gráficos, tiene querencia por invertir en la banca y Telefónica y muy pocos invierten a favor de tendencias.

Comprar valores débiles de sectores débiles es la manera más rápida y eficiente de perder muchísimo dinero. Hay que esperar que deje de caer, se forme un suelo y active estructuras alcistas, algo que de momento no ha sucedido. Un cordial saludo a todos y buen trading.