La firma coruñesa Qubiotech, centrada en avances tecnológicos aplicados a la salud, no para de recibir reconocimientos a su labor tanto en Galicia como en el exterior. El último lo consiguió ayer en un acto en Palexco, el VI Premio Ideas que convoca la Fundación Una Galicia Moderna, entidad vinculada al Colegio de Economistas de A Coruña. La empresa, una startup biotecnológica dedicada a la creación y comercialización de soluciones de software orientadas a la práctica clínica, consiguió el galardón, dotado con 5.000 euros, por delante de las firmas e-Monte y Pilgrim Global Solutions, que fueron finalistas.

Durante el acto de entrega, el presidente de la Fundación Una Galicia Moderna y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín, destacó "la madurez alcanzada por el premio" porque ya cuenta "con el prestigio y apoyo de entidades públicas y privadas". Al mismo tiempo, subrayó la importancia de este tipo de galardones para favorecer el emprendimiento entre los jóvenes e impulsar "proyectos innovadores de gran valor empresarial que contribuyen a generar empleo".

Qubiotech se constituyó como empresa en diciembre de 2014 como resultado del trabajo de un grupo de investigación asociado al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Su primer producto, IQBrain, consiste en un software de imagen multimodal que pretende contribuir a mejorar el diagnóstico y pronóstico de determinadas enfermedades relacionadas con el cerebro y la función cerebral, así como demencias difíciles de diagnosticar como la epilepsia o el párkinson.

La firma que recibió el segundo premio, e-Monte, es una plataforma digital que facilita la compraventa de lotes de madera entre propietarios forestales y empresas rematantes y la ganadora del tercero, Pilgrim, desarrolla sistemas de geolocalización, aplicaciones móviles multinivel y sistemas de pago más seguros para potenciar y gestionar el turismo.

El acto en Palexco sirvió también para homenajear a los colegiados que cumplen 25 años inscritos en la institución, que recibieron un diploma y una insignia de oro.