La reforma del Impuesto de Sociedades será permanente y supone un alza real del tributo

El Gobierno revela a la Autoridad de Responsabilidad Fiscal que el pago fraccionado, que actúa como un adelanto de la liquidación del gravamen, será de más del 20%

21.07.2016 | 02:02
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.

El Gobierno en funciones trasladó a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) detalles del nuevo tipo del pago fraccionado en el Impuesto de Sociedades comprometido con Bruselas para tratar de reconducir el déficit público, de los que se desprende que superaría el 20% para poder recaudar 6.000 millones adicionales en 2016 y que tendrá carácter permanente, lo que en la práctica supondrá una subida del impuesto. Cuando el Ejecutivo en funciones anunció la medida, para intentar evitar la multa de Bruselas, la comparó con un adelanto, no con un alza fiscal. Fuentes del organismo que dirige José Luis Escrivá explicaron, sin embargo, que aún así la caída de la recaudación de Sociedades ocasionada por la supresión inicialmente de estos pagos en 2016 no se podrá recuperar completamente, de forma que la recaudación final no crecerá el 20% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) respecto al pasado ejercicio.

Las mismas fuentes señalaron que esos 6.000 millones podrían recaudarse solo con aplicar el tipo mínimo en el mes de diciembre, dejando pasar el plazo de octubre, puesto que al suponer un adelanto sobre el resultado contable tiene un efecto contable. No obstante, representantes de la AIReF indican que hay "incertidumbre" entorno a la ejecución de esta medida.

En relación con las medidas adicionales de lucha contra el fraude que el Gobierno también incluyó en las alegaciones a Bruselas para evitar la sanción por incumplir el déficit público en 2015, y con las que pretende recaudar 1.000 millones de euros más, el organismo señaló que con la información conocida "no se puede considerar todavía".

Poco después de que la AIReF informase de los detalles trasladados por el Ejecutivo sobre los cambios en el Impuesto de Sociedades, el Gobierno confirmó que prevé establecer "como mínimo" ese tipo del 20% del resultado contable en el pago fraccionado del tributo. Fuentes gubernamentales reconocieron a Europa Press esta cuestión.

Estos pagos fraccionados, que actúan como un adelanto de la liquidación del impuesto, se han aplicado entre 2012 y 2015, año éste en el que el tipo se situó en el 12%. Con la reforma fiscal de 2015 se redujo el tipo al 0%, pero la caída de los ingresos por Sociedades hasta junio llevaron al Gobierno en funciones a dar marcha atrás.

Con todo, las mismas fuentes indican que el tipo que finalmente se aplique está sujeto a lo que apruebe el próximo Gobierno. Por ello, tampoco confirmaron si el primer pago fraccionado de 2016 se realizará ya en el mes de octubre.

Críticas de la patronal

La reforma del Impuesto de Sociedades también recibió en los últimos días las críticas de los empresarios españoles, que consideran que supondrá "menos y peor financiación". De hecho, la patronal española CEOE pidió que se aplicase "lo mismo" al sector público, en el sentido de que reduzca la morosidad y pague antes a las empresas a las que debe dinero. El líder de los empresarios españoles, Juan Rosell explicó que la medida supone una restricción de su liquidez al tener que aportar recursos que las empresas no tenían previsto desembolsar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine