El BNG asume que la regeneración de la ría de O Burgo tardará 24 meses más

Los nacionalistas celebran la finalización del dragado pero reclaman ayudas por el parón de actividad de los mariscadores

El BNG asume que la regeneración de la ría de O Burgo tardará 24 meses más

Iago López

Las obras de dragado de la ría de O Burgo han llevado al BNG a denunciar “elementos pendientes” y a registrar iniciativas en el Parlamento y en las Cortes para que Xunta y Gobierno establezcan ayudas a los mariscadores para compensar un parón de actividad de entre 18 y 24 meses. La finalización de los trabajos responde, según los nacionalistas, a la movilización social en defensa de una ría “viva y productiva”, pero aseguran que no supone la regeneración integral del estuario. “La ría tardará aproximadamente 24 meses en ser productiva”, alerta la diputada del BNG Mercedes Queixas.

El Bloque Nacionalista denuncia que tanto Xunta como Gobierno “miran hacia otro lado” para solucionar el problema. El diputado Néstor Rego reclama ayudas para el sector marisquero antes de estos 24 meses, además de un “convenio que proteja y blinde a los mariscadores”. Piden actuaciones en el entorno de la ría para completar el paseo, rehabilitar el mobiliario y plantar árboles que tuvieron que ser talados.