La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en junio en 18.549 millones de euros, hasta alcanzar los 1,107 billones de euros, nuevo máximo histórico con el que se supera el 100% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. Las estimaciones del Ministerio de Economía sitúan la deuda pública en junio en el 100,9% del PIB, ratio que se encuentra por encima del objetivo del Gobierno para todo el año, que asciende al 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad. Este nuevo incremento supone que España tendría que destinar más de lo que es capaz de producir su economía en un año para saldar la deuda que tiene.

El publicado ayer es el nivel más alto alcanzado desde 1910, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), a partir de datos del Banco de España y los economistas Xavier Tafunell y Albert Carreras, en el que se muestra que, con todo, el techo aún está lejos.

Concretamente, la serie consultada, que se inicia en 1850, sitúa el punto más alto de la deuda pública en 1875, con un nivel cercano al 170% del PIB. A partir de ese año, se produjo una gran reducción hasta niveles inferiores al 80% del PIB.

No obstante, un nuevo rallie alcista tuvo lugar en la última década del siglo XIX hasta volver a superar el 120% del PIB una vez estrenado el siglo XX.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron ayer a Europa Press que se cumplirá el objetivo anual previsto a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones. Economía recuerda que los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre. El departamento que dirige Luis de Guindos asegura así que el crecimiento de la deuda "mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013". La deuda pública aumentó en junio un 1,7% respecto a mayo y repuntó un 4,7% en relación a junio de 2015 (50.000 millones más). Con respecto al cierre de 2015, creció un 3,3%, con un total de 35.117 millones de euros más.