UGT reclama un Plan Estratégico para la Industria tras la debacle del sector en la crisis

El sindicato exige una estrategia a largo plazo que incentive la innovación y la inversión

24.08.2016 | 00:45

UGT reclama al futuro Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico para la Industria que consolide un crecimiento económico "sólido y estable", ya que la crisis produjo efectos "devastadores" en las empresas y en el empleo del sector, afectado por la "debilidad" del tejido productivo.

El sindicato considera "imprescindible" este proyecto, con el compromiso conjunto de los sectores público y privado, que se sitúe como eje principal del cambio de modelo productivo y fije así un patrón de crecimiento "sólido y estable".

Este plan debería estar basado en una mayor inversión en tecnología e innovación, en una política energética más "eficiente" y en una política industrial más "sólida", según UGT. También debe establecer actuaciones "horizontales" en materia de política industrial y políticas que garanticen el "correcto desarrollo" de las industrias, lo que incluye actuaciones administrativas, en materia de infraestructuras, política energética, suministros y servicios a empresas industriales, formación profesional, fiscalidad, financiación y empleo.

UGT indica que la política industrial debe ser confeccionada a largo plazo, con planes y objetivos adecuados a cada momento y una consideración integral de los sistemas productivos y de servicios que permita el diseño de un modelo de crecimiento con una base industrial "sólida".

El sindicato también reclama "incentivar" la inversión, que debería conjugarse con una política de formación que invierta en la capacitación profesional de los trabajadores; además de una nueva política energética que incluya un "mix" de fuentes para facilitar una mayor independencia y seguridad en el suministro.

UGT considera, por último, que hay que recuperar la inversión pública en infraestructuras, incrementar el tamaño de las empresas y la internacionalización a través de las exportaciones, favorecer la financiación de proyectos de futuro, así como movilizar el potencial de las zonas rurales como motor de desarrollo e innovación para alcanzar la "cohesión social, territorial y económica" en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine