España, que es el segundo país con mayor tasa de paro de la Unión Europea tras Grecia (20% de la población activa, con datos al cierre del pasado semestre), fue el sexto de los 28 países socios en el que más parados encontraron empleo entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de este año, según difundió ayer la oficina estadística europea.

Mientras en el conjunto de la UE el número de parados que encontraron ocupación avanzó el 1,6% en tasa interanual, en España la mejora fue del 2,6%, un punto más que el promedio. Por delante de España se situaron República Checa (4%), Austria (3,7), Dinamarca (3,5), Eslovaquia (3,3) y Chipre (2,8).

España también superó al promedio europeo (en este caso en 9 décimas) en la reducción del número de desempleados que en el primer trimestre persistían en el paro respecto al mismo periodo de 2015. En España este colectivo se redujo el 3,5% frente al 2,6% en el total de la UE. Sin embargo, la posición relativa española fue en este caso cinco puestos peor: hubo diez países que redujeron más la cifra. Parte de la caída del paro se produce no por la contratación sino por el paso de parados a la inactividad por desistimiento (el llamado efecto desánimo). En España este grupo aumentó el 1%, una décima menos que en la UE. Es el décimo país en el que más creció este fenómeno.