Cuatro de cada diez nuevas empresas creadas en Galicia son comercios y bares

La fundación de sociedades mercantiles crece un 67% en agosto y la mayor parte se registraron en A Coruña - Las disoluciones se mantienen y las quiebras caen un 48%

08.09.2016 | 17:50

Las claves

  • Más empresas y menos capital. Galicia registró durante el mes pasado 345 nuevas sociedades mercantiles, 109 más (un 67%) que el agosto de 2015. El capital suscrito, que ascendió a 8,5 millones, es un 60% inferior al del mismo periodo del año pasado. La cifra desciende además un 36% al volumen movilizado en julio pasado. 90 firmas ampliaron capital por valor de 45 millones
  • Unipersonales, con más socios que socias. Un 67% de las firmas creadas lo son por una sola persona, mientras que otro 27% las constituyen dos socios. La presencia de hombres es aplastantemente mayoritaria, dado que los socios de las nuevas firmas (347) constituyen el 77% del total, mientras que ellas aparecen como accionistas sólo en un 28% de los casos

Los registros mercantiles gallegos inscribieron 345 nuevas sociedades durante el pasado mes de agosto, 109 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 67%. La cifra es sin embargo inferior (un 14%) al dato de julio, un fenómeno lógico dada la escasa actividad empresarial que se registra durante el mes de agosto en todo el país. Tal vez también por eso, la mayor parte de las firmas creadas, el 40% son comercios o establecimientos de hostelería, según un informe elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de los registros mercantiles.

De las 345 sociedades creadas en agosto pasado, el 26% eran locales comerciales, otro 15% pertenecían a la rama de la hostelería, un 14% se dedicaban a actividades profesionales y un 10%, a la construcción. El cuarto sector en importancia por detrás del asociado al ladrillo y en un porcentaje inferior al 10% era la industria.

La provincia de A Coruña fue la que registró una mayor actividad empresarial, con 161 (el 45%) de las sociedades creadas el mes pasado. Le sigue, aunque a cierta distancia Pontevedra, con 115 (el 33%) firmas fundadas , y más lejos Ourense (40 sociedades, un 12%) y Lugo (29, el 8%).

El pasado mes de agosto se crearon más empresas que en el mismo periodo de 2015, pero el capital suscrito fue un 60% inferior al movilizado en el ejercicio pasado, y suma 8,5 millones. La cifra es también un 36% inferior a la del mes pasado. Otras 90 sociedades ya creadas ampliaron capital el mes pasado, 21 más que en agosto de 2015 (+8%) por un total de 45 millones de euros. Como ocurre con la creación de empresas, el capital movilizado en estas operaciones es también muy inferior -un 66% menor- al de agosto de 2015. En línea con lo habitual, las nuevas firmas son creadas en su mayoría por una sola persona. Ocurre en un 67% de los casos mientras que en otro 27% las componen dos socios. En las 365 firmas el registro mercantil contabilizó 347 socios frente a 135 socias, con lo que la presencia masculina asciende al 72% mientras que la femenina es del 28%.

El número de sociedades disueltas sin embargo se mantuvo el mes pasado invariable respecto a las cifras de agosto de 2015. Cerraron 67 sociedades, exactamente el mismo número que un año atrás y menos de las que lo hicieron en julio (78). Lo que sí se redujo -un 48%- fueron las firmas que se declararon en concurso de acreedores, al pasar de las 25 sociedades insolventes de agosto de 2015 a las 13 del mes pasado.

La mayor parte de las nuevas firmas constituidas se concentran en el eje atlántico, entre A Coruña y Vigo, especialmente en las áreas de influencia de estas dos ciudades, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía y la comarca del Deza. En Lugo sólo la capital, Vilalba, Viveiro, Ribadeo, Sarria y Monforte crearon más de 15 empresas. Mientras, en Ourense, ocurrió únicamente en la capital, San Cibrao das Viñas, O Carballiño, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine