El 'Brexit' restará un 0,4% al PIB de Galicia, lo mismo que en el conjunto del Estado

09.09.2016 | 01:25

El servicio de estudios del BBVA mantiene las previsiones que avanzó en agosto para la economía española (crecimientos del 3,1% este año y del 2,3%, ocho décimas menos, el próximo) pero alertó de los riesgos de un escenario global complejo (modesto ritmo de avance de EEUU, impacto del Brexit y otros), amén de la incertidumbre política nacional.

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, lo que se materializará previsiblemente en 2019, restará 0,4 puntos al crecimiento español el año que viene, una décima más (por la mayor exposición nacional) de lo que impactará en la eurozona. Galicia será una de las diez comunidades autónomas, según BBVA, que sufrirán un efecto negativo análogo en su PIB al promedio nacional por la marcha del Reino Unido de la UE (-0,4%). Sólo País Vasco, Castilla y León, Madrid y Extremadura soportarán una penalización menor (-0,3), mientras que en la Comunidad Valenciana restará 0,5 puntos y en Murcia, 0,6.

BBVA Research confirmó el "sesgo positivo" este año de la economía española, aunque "nuevos elementos" en el entorno "obligan", dijo, "a moderar la previsión" para 2017. Este "aumento de la vulnerabilidad apremia -dijo- a reducir la incertidumbre sobre la política económica" que se aplicará en España en los próximos años porque este factor puede restar 7 décimas en el acumulado 2016-2017.

La entidad cree que en el actual trimestre España volverá a crecer a una tasa intertrimestral del 0,8%, con lo que sumará cinco consecutivos (desde junio de 2015) con la misma intensidad.

La fortaleza de la economía española está vinculada, según el BBVA, a los vientos favorables, como el petróleo barato, el estímulo monetario del BCE, la política fiscal más relajada del Gobierno y el mejor comportamiento del sector turístico por la inestabilidad en países competidores.



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine