Un otoño con la luz y la gasolina al alza

16.10.2016 | 01:25

Los productos energéticos son decisivos en el cálculo del IPC. Porque son bienes de primera necesidad. Muy consumidos. Y la electricidad y los carburantes tienen mucha responsabilidad en el cambio de comportamiento de la inflación en España durante el mes de septiembre. Luz, gas y otros combustibles experimentaron un encarecimiento mensual, respecto a julio, del 1,5% en Galicia, según los datos del INE. Aún así, el recibo de los servicios para el hogar registra un abaratamiento en lo que va de año del 7,8% en la comunidad. ¿Y llenar el depósito del coche? En septiembre costó en Galicia un 1,8% más que el mes anterior y en este caso el acumulado de lo que va de 2016 deja un incremento de los precios del 0,7%. El ascenso en la comunidad es ligeramente superior al conjunto del Estado, un 0,6%, pero esta vez no aparece entre las subidas más relevantes: Aragón (1,9%), Murcia (1,7%), Navarra (1,6%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Baleares (1%).

Los precios de los alquileres de vivienda en Galicia están estancados. Sin variación mensual y con un encarecimiento simbólico del 0,1% entre enero y septiembre. Los medicamentos y otros productos farmacéuticos, en cambio, arrastran un encarecimiento del 1,9%. Un 0,6% en la asistencia sanitaria privada, incluida la atención odontológica. En servicios hospitalarios las tarifas se abarataron en estos nueve meses un 6%.

Un coche cuesta un 2,8% más que cuando empezó 2016; un 0,4% en la enseñanza. Mientras, los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos dejan una caída de precios del 5,8%. Los gallegos pagan lo mismo en transporte público interurbano. Pero en el urbano el billete subió este año un 0,2% de media.

La hostelería ha aprovechado la temporada. Restaurantes, bares y cafeterías subieron los precios un 1,2%. En el caso de los hoteles, el encarecimiento acumulado es de casi el 15%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine