El rey Felipe VI, que ayer presidió la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), destacó la apuesta de las sociedades que integran el Instituto de Empresa Familiar por un crecimiento "estable y sostenible" cimentado en la "cultura del esfuerzo y el coraje" para "afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades" que han servido junto con el relevo generacional para que las firmas familiares pervivan en el tiempo. El monarca consideró "fundamental" trasladar a la sociedad esos principios "de modo que no sólo se incentiven el emprendimiento y el trabajo, sino que se subraye la imagen del empresario como fundamental generador de riqueza", añadió.

Felipe VI reconoció a las empresas familiares como "la columna vertebral de la economía española", al representar el 90% del censo total de firmas, generar el 60% de la producción y el 70% del empleo privado. Reseñó además que su carácter familiar tiene un "impacto significativo" en su competitividad, asociado a su capacidad de "internacionalizarse, innovar, formar capital humano, acceder a la financiación y superar con mayor solvencia los periodos de crisis". A esto añadió Felipe VI la mayor "antigüedad relativa" de las empresas de origen familiar y la superior presencia femenina "no sólo en puestos directivos sino también en los consejos de administración".

El discurso del Rey, que ha acudido al menos a las tres últimas ediciones del congreso del IEF, gustó mucho a los más de 550 empresarios representados, pero todavía satisfizo más cuando se quedó a compartir el café en un descanso de la agenda matinal. Felipe VI presidió la inauguración, que corrió a cargo del presidente del IEF, Ignacio Osborne; del presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, del country head de Banco Santander en España, Rami Aboukhair y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Albarracín destacó que a pesar del entorno político y de las turbulencias ligadas al Brexit, España crece "de forma sostenida" y que el 75% de las empresas familiares han incrementado sus ventas este año, lo que les permite ser optimistas sobre la marcha de la economía, como ha ocurrido en los últimos cinco años, a la vista de los resultados del Barómetro de la Empresa Familiar, presentado la semana pasada. Albarracín destacó a la empresa familiar como "uno de los grandes motores de España y de Europa". Rami Aboukhair consideró que la alta tasa de desempleo española "obliga" a todos los sectores a "cooperar" para reducirla y afrontar el futuro, y destacó a la empresa familiar como "un ejemplo en el país" que exporta la marca España, "dando muestra de la fortaleza de su sistema productivo".

El presidente autonómico recordó a los emigrantes que prosperaron para reivindicar el espíritu emprendedor de los gallegos y reconoció la trayectoria y los valores de la empresa familiar, entre los que citó la estabilidad, la continuidad y el sosiego, para luego reclamar su traslado a la política nacional. "Galicia es un territorio fértil y tiene en la empresa familiar una de sus fortalezas", dijo antes de agradecer la celebración del congreso en A Coruña.