A Coruña, punto de encuentro empresarial

El Rey urge a trasladar a la sociedad la cultura del esfuerzo y el coraje de la empresa familiar

El presidente de KPMG en España destaca el optimismo fundado de las sociedades transmitidas de padres a hijos - Feijóo defiende a Galicia como tierra de emprendedores y reclama sosiego político

18.10.2016 | 15:34

Felipe VI sitúa a las compañías socias del IEF como la columna vertebral de la economía española

El rey Felipe VI, que ayer presidió la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), destacó la apuesta de las sociedades que integran el Instituto de Empresa Familiar por un crecimiento "estable y sostenible" cimentado en la "cultura del esfuerzo y el coraje" para "afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades" que han servido junto con el relevo generacional para que las firmas familiares pervivan en el tiempo. El monarca consideró "fundamental" trasladar a la sociedad esos principios "de modo que no sólo se incentiven el emprendimiento y el trabajo, sino que se subraye la imagen del empresario como fundamental generador de riqueza", añadió.

Felipe VI reconoció a las empresas familiares como "la columna vertebral de la economía española", al representar el 90% del censo total de firmas, generar el 60% de la producción y el 70% del empleo privado. Reseñó además que su carácter familiar tiene un "impacto significativo" en su competitividad, asociado a su capacidad de "internacionalizarse, innovar, formar capital humano, acceder a la financiación y superar con mayor solvencia los periodos de crisis". A esto añadió Felipe VI la mayor "antigüedad relativa" de las empresas de origen familiar y la superior presencia femenina "no sólo en puestos directivos sino también en los consejos de administración".

El discurso del Rey, que ha acudido al menos a las tres últimas ediciones del congreso del IEF, gustó mucho a los más de 550 empresarios representados, pero todavía satisfizo más cuando se quedó a compartir el café en un descanso de la agenda matinal. Felipe VI presidió la inauguración, que corrió a cargo del presidente del IEF, Ignacio Osborne; del presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, del country head de Banco Santander en España, Rami Aboukhair y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Albarracín destacó que a pesar del entorno político y de las turbulencias ligadas al Brexit, España crece "de forma sostenida" y que el 75% de las empresas familiares han incrementado sus ventas este año, lo que les permite ser optimistas sobre la marcha de la economía, como ha ocurrido en los últimos cinco años, a la vista de los resultados del Barómetro de la Empresa Familiar, presentado la semana pasada. Albarracín destacó a la empresa familiar como "uno de los grandes motores de España y de Europa". Rami Aboukhair consideró que la alta tasa de desempleo española "obliga" a todos los sectores a "cooperar" para reducirla y afrontar el futuro, y destacó a la empresa familiar como "un ejemplo en el país" que exporta la marca España, "dando muestra de la fortaleza de su sistema productivo".

El presidente autonómico recordó a los emigrantes que prosperaron para reivindicar el espíritu emprendedor de los gallegos y reconoció la trayectoria y los valores de la empresa familiar, entre los que citó la estabilidad, la continuidad y el sosiego, para luego reclamar su traslado a la política nacional. "Galicia es un territorio fértil y tiene en la empresa familiar una de sus fortalezas", dijo antes de agradecer la celebración del congreso en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine