La compañía pontevedresa Ecocelta, especializada en biofertilizantes y gestión ambiental, ha sido elegida como la Empresa Biotech más Competitiva de Galicia 2016 en la cuarta edición de los premios Bioga (Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida). Bioga también reconoció a la coruñesa Techvaccines, surgida de la Fundación Profesor Nóvoa Santos, como la Mejor Idea Empresarial Biotech del año. La entrega de premios se realizó en las instalaciones de la biotecnológica Biofabri (Grupo CZ Veterinaria-Biofabri) en O Porriño.

El acto congregó a más de medio centenar de representantes de empresas, fundaciones, universidades e instituciones asociadas a la biotecnología, sector que en la comunidad factura 250 millones de euros al año y cuenta con más de 220 compañías. También participó el Country Head de Bayer Iberia, David García Calleja, que habló sobre los retos de futuro que tiene la industria biofarmacéutica que ensalzó el potencial de Galicia como hub del sector biotech.

Potencial de comercialización

Techvaccines se llevó el premio a la mejor idea empresarial por su "elevado potencial de comercialización" y porque esta iniciativa "ofrece una solución validada al mercado", según reconoce el jurado de los premios. Recogieron el premio Graciela Fernández, gestora de Innovación y Transferencia de Innovación de Fundación Biomédica Profesor Nóvoa Santos, y Germán Bou, investigador. En la organización de estos galardones colabora la Axencia Galega de Innovación (GAIN).