La primera jornada de la puja de los incentivos eléctricos, en la que Alcoa logró tres bloques de 90 megavatios (MW) para la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo), uno para la factoría de A Coruña y otro para Avilés (Asturias), parece satisfactoria para la multinacional aluminera, que "sigue en la subasta" de los bloques de menor tamaño, de 5 MW, "para conseguir el mayor valor posible de los servicios de interrumpibilidad".

El presidente del comité de empresa de la fábrica de A Grela, Juan Carlos López Corbacho, abogó por la prudencia y la cautela y recordó que este año la fábrica contaba con 120 megavatios y ya estaba a un 70% de su producción. Por lo tanto, sostuvo, ahora faltaría "completar la producción". Con todo, Corbacho evitó dar por cerradas las cifras, ya que no hay comunicación oficial ni de Red Eléctrica, que celebra la puja, ni de la compañía.

Mientras, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, confió en que Alcoa tenga "ese precio energético que le permita afrontar el futuro no solo para dar una respuesta en 2017 sino para asentar las bases de inversión y competitividad".