El Consejo de Ministros revisó al alza el margen de comercialización reconocido a las empresas encargadas de realizar el suministro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) -la tarifa regulada- de la electricidad, lo que encarecerá el recibo de la luz un 0,04% al año. La nueva metodología para el cálculo de este margen de comercialización se aprueba con el objeto de cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo en la que se obliga al Gobierno a reconocer una retribución suficiente a las comercializadoras del PVPC.

"Va a representar una subida del 0,04% al año, una subida mínima, y con ello estimamos cumplir el requerimiento de la sentencia del Supremo", afirmó ayer el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro explicó que el Gobierno había fijado un coste de comercialización del PVPC "netamente favorable al consumidor", pero que el Supremo lo anuló, de modo que ahora se presenta, "en cumplimiento" de la resolución judicial, una nueva metodología.

Impacto en el consumidor

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explicó que la nueva fórmula permite cumplir tres sentencias del Supremo que le obligaban a modificarla. Al mismo tiempo, señala, el coste de comercialización resultante de la nueva metodología es similar al establecido anteriormente, por lo que el impacto sobre la factura del consumidor será "reducido".

Según las sentencias del Tribunal Supremo, es necesario regularizar la facturación realizada desde el 1 de abril de 2014 conforme a los nuevos precios que resultan de la metodología, lo que supone de media 1,76 euros por consumidor.

En el futuro, indica Energía, la nueva metodología incrementará la factura media doméstica de forma "muy moderada". De mantenerse las condiciones vigentes en 2016, el impacto para una factura media sería de 25 céntimos de euro al año, unos dos céntimos al mes.