CGT ha convocado una nueva huelga de un día completo en el sector del Contact Center -sector que da empleo a miles de personas en A Coruña- para el próximo 26 de enero, tras el éxito de la convocatoria del 28 de noviembre de 2016, ya que es el "único camino hacia un convenio justo" y la mejor manera de conseguir "avances".

CGT invita a unirse a esta convocatoria a todas las organizaciones sindicales que negocian el convenio, pero informa de que de momento ni CCOO ni UGT se sumaron a la propuesta en un cambio de estrategia que la Confederación General del Trabajo ve "injustificado". El sindicato considera que hace falta "redoblar la presión" hacia la patronal ACE, ya que las últimas reuniones de la mesa negociadora giraron en torno a las cuestiones de las que quiere hablar la patronal y se dejaron de lado asuntos tan básicos como la precariedad en la contratación, las facilidades para el despido, la grave pérdida de derechos en los cambios de empresa y el abuso de los contratos a tiempo parcial.

Para CGT es imprescindible la incorporación de la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista previsto en el artículo 18 y una recuperación del poder adquisitivo perdido con una subida salarial digna y la extensión de las jornadas a tiempo completo.

Los sindicatos UGT y CCOO acusan por su parte a las empresas y a las administraciones públicas clientes de los contact center de ser cómplices de la precaria situación de los trabajadores del sector e instan a que asuman su responsabilidad en la negociación del nuevo convenio, que dura ya más de 22 meses.

El secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, aseguró que los clientes son las que condicionan "los precios y la situación precaria" de sus plantillas, lo que es "la cara B" de gran parte de las empresas del Ibex 35 y no pocas administraciones. El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros dice que el sector es el "laboratorio de las malas formas de la reforma laboral", que sufre sus consecuencias "día a día" y denuncia la complicidad de la administración.