La Unión de Consumidores de Galicia ha denunciado ante el Instituto Galego de Consumo al operador de telecomunicaciones R Cable por la incidencia masiva registrada el pasado viernes que dejó sin servicio de telefonía móvil a sus usuarios. Acusan a la compañía de no hacer frente a un aumento del tráfico y de tener una infraestructura “ineficiente” para minimizar las consecuencias de un colapso del servicio. También critican la capacidad del operador que alquila las redes móviles y no descartan vincular la avería a los cambios en los sistemas derivados de la integración con Euskatel. Piden a las autoridades de Consumo que tramiten el expediente correspondiente e impongan una sanción a la compañía, a la que reclaman acreditar que todos los afectados han sido indemnizados.

La Unión de Consumidores de Galicia recuerda que las telecomunicaciones están consideradas como un servicio de interés general, es decir, que las empresas están obligadas a cumplir unos requisitos de calidad.

“Esta calidad desaparece completamente cuando un servicio deja de prestarse con carácter general y durante un plazo de tiempo de cerca de 24 horas sin que haya ocurrido ninguna circunstancia de fuerza mayor”, argumentan los consumidores.

UCGAL lamenta, además, que la respuesta utilizada para justificar la caída del servicio haya sido culpar al operador Vodafone.