La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia en la que pide que se investigue el proceso de venta de Novagalicia Banco al entender que existen "indicios" de posibles delitos penales por presunta malversación y una gestión "negligente". En declaraciones a los periodistas, Pontón aseguró que para el BNG existen "pruebas sólidas" para que se admita la denuncia a trámite. "Si no hay interferencias del Gobierno, lo lógico es que las cosas se investiguen", argumentó sobre su confianza en que la denuncia prospere.

La líder del partido nacionalista apuntó además que si el PP y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tuvieran nada que ocultar, serían los primeros interesados en que se investigase" esta operación y cuestionó el papel del Ejecutivo gallego en el proceso de venta de Novagalicia Banco.

Esa operación, dijo, fue "fraudulenta" y supuso "la pérdida" de las cajas de ahorro gallegas, un proceso que se realizó, insistió, "sin transparencia y modificando las reglas". En concreto, criticó la venta y el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Se admitió una subasta aún viendo que las ofertas eran muy bajas", reprochó, y sostuvo que al anticiparse la venta "se fue contra el interés general" de los gallegos.

Junto a esta denuncia, Pontón señaló que el BNG mantendrá sus iniciativas en el ámbito político. Así, defendió que se debe investigar la venta en el Parlamento de Galicia y cuestionó la postura del PP gallego y de Feijóo sobre un proceso de venta con responsabilidades "penales", pero también "políticas".