El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, reclamó ayer un esfuerzo tanto a los sindicatos como a los propios empresarios para llegar a un acuerdo en la negociación colectiva, ya que es "imprescindible" cerrarla. Tras asistir a un acto público, Rosell incidió en que lo que está claro es que "la negociación" no está finalizada.

"Por tanto, hemos de hacer un esfuerzo por ambas partes para ponerla encima de la mesa y ver cómo somos capaces de cerrarla, porque es imprescindible cerrarla", remarcó el líder de los empresarios española.

Preguntado por las cartas remitidas por los sindicatos a la CEOE en el proceso de negociación colectiva, bromeó con que en la época del WhatsApp cada vez tiene más cartas, aunque añadió que en los últimos días intercambiaron muchos mensajes a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Pero, precisamente, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, remitieron una nueva misiva a Rosell y al presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, instándoles a negociar de manera urgente la subida salarial para 2017 así como otros contenidos pendientes y nuevos del llamado acuerdo interconfederal de negociación colectiva.

Toxo y Álvarez reclaman a las organizaciones empresariales la convocatoria inmediata de la comisión de seguimiento de este acuerdo para negociar temas pendientes. Los dirigentes sindicales plantean a los empresarios una batería de temas a negociar desde el convencimiento de que sindicatos y empresarios "tienen la obligación de preservar la negociación colectiva, defendiendo la autonomía de las partes frente a injerencias externas y protegiendo la fuerza vinculante de lo pactado libremente".